Sidebar

Weather

Paris France Mostly Cloud (day), 60 °F
Current Conditions
Sunrise: 8:18 am   |   Sunset: 6:52 pm
81%     11.0 mph     33.898 bar
Forecast
JUE Low: 56 °F High: 71 °F
VIE Low: 53 °F High: 63 °F
SáB Low: 54 °F High: 63 °F
DOM Low: 49 °F High: 56 °F
LUN Low: 51 °F High: 60 °F
MAR Low: 56 °F High: 67 °F
MIé Low: 53 °F High: 65 °F
JUE Low: 51 °F High: 67 °F
VIE Low: 53 °F High: 68 °F
SáB Low: 55 °F High: 65 °F

Estudio de la USS muestra que se mantiene baja en la confianza de la economía regional

Estadísticas

La Décimo Cuarta Medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) que elabora la U. San Sebastián muestra una disminución de cinco puntos, al comparar Diciembre de 2014 con Diciembre de 2015, totalizando en este último 39 puntos en el índice global. Esto, aunque muestra una baja de la confianza en la economía regional a 12 meses, en relación al estudio de Septiembre de 2015 se evidencia un aumento en tres puntos.

La percepción de la situación económica actual de Los Ríos es la segunda más baja en los últimos 5 años. Al comparar con Diciembre de 2014, en relación a si es buena la percepción se registró una baja de 11% a 5%. Sobre si es mala aumentó de 40% a 50%, mientras que quienes la califican como regular pasó de 49% a 45%.

Tal como indicó en la presentación del informe, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial, apuntó que, “en cuanto a la medición pasada, la de Diciembre de 2015 arrojó 28 puntos, subiendo 4 puntos respecto a la inmediatamente anterior, de Septiembre de 2015, la que ha sido la más baja desde que se calcula el índice”

“Todas las categorías están bajo el punto de equilibrio (50 puntos), situándose las percepciones más bajas en la comuna de Valdivia y el segmento etario  de 36-55 años (30 puntos). Las comunas aledañas (40 puntos) son quienes presentan una percepción relativamente más positiva en esta pregunta”, agregó.

Igualmente, en la oportunidad se dijo que la percepción a futuro se mantiene en 56 puntos, al preguntar si en dos años más cree que la situación económica de la Región sea Mejor, Igual o Peor que hoy en día. Esto según Diciembre de 2014, mientras que con Septiembre de 2015 se muestra un incremento de siete puntos.

En la entrega del informe del ICER, Angelo Romano, Vicerrector de la U. San Sebastián sostuvo que “los resultados sirven de alguna manera para ir marcando tendencia de ver cómo se comporta la economía en la Región. Estos son indicadores muy importantes sobre todo para empresarios y gente que maneja este tipo de información. Es por eso que nosotros como U. San Sebastián tenemos un convenio  con la Cámara de Comercio  de Valdivia para que este índice se difunda adecuadamente”.

“Debemos mirar el vaso más lleno, porque en definitiva lo que necesitamos para la región es mayor empleo, para que tengamos un desarrollo económico como siempre hemos querido”, subrayó.

En el mismo sentido, el Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia AG, Walter Marcos, se refirió a la diferencia en los datos nacionales que arrojó el último trimestre del año 2015 y la percepción de la gente. “Creo que las cifras son indicadores que uno conoce, sabemos que diciembre es un mes sensible y las respuestas van desde ese punto de vista. En cuanto al empleo durante ese mes, se marca una tendencia distinta al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec de diciembre). En la región los meses de verano son época de cosecha y sabemos que es una fecha de trabajo muy importante, mucha mano de obra, son dueñas de casas y estudiantes lo que no refleja en la incidencia en el desempleo. Si se ve la empleabilidad estacional es muy alta”, precisó.

Situación a futuro de la Región

*En cuanto a la pregunta, Hablando de la Región de Los Ríos, ¿en dos años más usted cree que la situación económica de la Región será Mejor, Igual o Peor que hoy en día?, entre Diciembre de 2014 y Diciembre de 2015 el índice se mantiene en 56 puntos, donde los encuestados que perciben estar Peor corresponden al 24%, Mejor 35% e Igual 41%.

“De igual forma, las personas pertenecientes a Los Ríos muestran un incremento de siete puntos en la percepción respecto a la situación económica a futuro de la Región al comparar con el estudio anterior de Septiembre de 2015 y se mantiene en 56 puntos respeto al mismo mes del año anterior”, recalcó Mena.

Expectativas de consumo

Ahora, en la pregunta sobre las expectativas de consumo de vivienda o casa, la percepción bajó en un año de 33 a 28 puntos. En el detalle, quienes aseguran es una Mal momento se mantiene en 66%, respecto a la medición inmediatamente anterior, por lo que sube 10 puntos porcentuales respecto de Diciembre de 2014.

Perspectivas de empleo y créditos bancarios

Las perspectivas de empleo, si habrá Más, Igual o Menos cesantía dentro de los próximos 12 meses, muestra una caída en el índice global de 29 puntos respecto a Diciembre de 2014, al llegar en este informe a los 36 puntos, cifra que es la segunda más baja luego del estudio de Septiembre de 2015, que registró dos puntos menos.

Al responder la pregunta, ¿considera usted que encontrar trabajo en la Región de Los Ríos es Fácil, Normal o Difícil?, prácticamente los indicadores se mantienen y sobresalta el pesimismo de los habitantes de Los Ríos, con 3%, 18% y 79%, respectivamente.

Coyuntura de la Región

De acuerdo a las prioridades que deberían abordar las autoridades en primer lugar está salud con 39%, seguido por Educación con 23%, Obras Públicas con 17% y Medio Ambiente con 11%.

En tanto, quienes saben cuánto será el monto final que pagará al solicitar un crédito, el segmento ABC1 registra un 52% versus quienes no con 48%. Por contraparte, el segmento D es de un 85% quienes no saben cuánto pagarán por la deuda.

Al consultar en quién se tiene más confianza, en un rango de 1 al 7, los medios de comunicación y la iglesia alcanzan una nota de 3,9; las empresas 3,6; mientras que el gobierno tiene un 2,9; y la justicia un 2,5.

.