Sidebar

Weather

Paris France Mostly Cloud (night), 68 °F
Current Conditions
Sunrise: 7:44 am   |   Sunset: 7:39 pm
54%     4.0 mph     34.304 bar
Forecast
MAR Low: 61 °F High: 71 °F
MIé Low: 59 °F High: 71 °F
JUE Low: 59 °F High: 69 °F
VIE Low: 58 °F High: 73 °F
SáB Low: 54 °F High: 63 °F
DOM Low: 52 °F High: 60 °F
LUN Low: 55 °F High: 62 °F
MAR Low: 50 °F High: 59 °F
MIé Low: 49 °F High: 61 °F
JUE Low: 47 °F High: 61 °F

Mundo Universitario

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Guillermo Antonio Martínez Asenjo, en contra de la Universidad Austral de Chile (UACH), plantel que le impidió la defensa de tesis de titulación por mantener un proceso penal pendiente.

 En fallo unánime (causa rol 1003-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcia Undurraga, Fernando León y la fiscal judicial María Heliana del Río– acogió la acción constitucional interpuesta por Martínez Asenjo, quien retomó sus estudios en la carrera de ingeniería civil en la UACH a fines de 2016, tras ser desvinculado de una repartición pública, al comprobarse que presentó un certificado de título falsificado al postular al cargo.

 “Durante dicho periodo con conocimiento de las autoridades académicas se permitió el reingreso al ámbito educacional en que se cumplió con sus obligaciones al pagar el arancel respectivo y cumplir los requisitos académicos durante todo el año 2017, sólo con fecha 23 de junio se inició el sumario por la infracción cometida, suspendiéndose por tanto, la realización de la defensa final de título. Posteriormente, se fijó por parte del Fiscal Instructor la suspensión indefinida del sumario mientras se resuelve la causa penal en la cual se encuentra imputado”, consigna el fallo dictada el miércoles 20 de septiembre recién pasado.

 Resolución que agrega: “Lo anterior, se considera un actuar arbitrario por parte de la Universidad Austral de Chile, al no haber iniciado en forma inmediata la respectiva investigación administrativa, sino que esperar que el alumno se encontraba ad portas de su titulación cumpliendo como se expresó con todos los requerimientos académicos impuestos, aprobándolos debidamente, y solo unos días antes de finalizar en forma exitosa la carrera, procedió a la apertura de la mentada investigación, para luego suspenderla en forma indefinida”.

 “A mayor abundamiento –continúa–, la resolución del Fiscal Instructor no genera una certeza de cuándo se reabriría el sumario, porque queda entregado al actuar del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, por lo que nos encontramos frente a un plazo indeterminado, existiendo los antecedentes suficientes para haber resuelto la investigación administrativa, pero se prefirió declinar en ello, lo que no puede efectuarse en perjuicio del actor. Por lo anterior, se acogerá el recurso como se dirá en lo resolutivo.

“Por estas consideraciones, sin perjuicio de lo que se resuelva en sede penal, lo que es resorte exclusivo del órgano persecutor y de los tribunales de justicia (…) SE HACE LUGAR al recurso de protección interpuesto por don GUILLERMO ANTONIO MARTINEZ ASENJO, en contra del Rector de la Universidad Austral de Chile don Oscar Galindo, de la Secretaria General de la Universidad Austral de Chile, doña María Asunción de la Barra S, y en contra del abogado don Carlos Carnevali Dikinson, Director Jurídico de la Universidad Austral de Chile, por lo que en consecuencia, se deberá permitirle la realización de la defensa del trabajo final de título dentro del plazo de 30 hábiles, por la que la recurrida agendará una fecha para ello, comunicándole al recurrente, sin costas, por haber tenido motivo plausible para litigar”, concluye.

*Los resultados del Mapa de Ruido de Valdivia fueron presentados por el Instituto de Acústica UACh y el Ministerio del Medio Ambiente en un seminario realizado en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

Más de un 90% de Valdivia está expuesto a nivel de ruidos aceptables según el criterio de la OCDE. Este fue uno de los resultados obtenidos del Mapa de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.

Los mapa de ruidos son representaciones gráficas del comportamiento acústico de un área geográfica buscan levantar información ambiental que permitan sensibilizar a la comunidad, además de orientar la toma de decisiones en el desarrollo de normativas y ordenamiento territorial.

El Mapa de Ruido de Valdivia es parte del proyecto “Estudio Mapas de Ruido de Tres Conurbaciones Mediante Software de Predicción” del Ministerio del Medio ambiente y licitado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile. El estudio incluyó los mapas de ruido de Temuco-Padre Las Casa, Coquimbo-La Serena y Valdivia y se desarrolló entre los años 2013 y 2015.

Desde el 2008 y hasta el momento, el Instituto de Acústica UACh junto al ministerio del Medio Ambiente han desarrollado los mapas de ruido de Antofagasta, providencia, Gran Santiago, Temuco- Padre Las Casas, La Serena-Coquimbo y Valdivia.

Leer más...

*A partir del 18 de abril, sólo accederán al Campus Miraflores vehículos de la comunidad universitaria UACh. Esta restricción no afecta a peatones ni a ciclistas.

Como una medida para resguardar la integridad física de los estudiantes, académicos y funcionarios que día a día transitan por el interior del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, autoridades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Dirección de Servicios UACh han decidido limitar el tránsito de automóviles en el campus universitario.

Desde el próximo lunes 18 de abril, el ingreso al Campus Miraflores estará limitado a aquellos automóviles de los miembros de la comunidad universitaria del Campus Miraflores que porten la identificación de la comunidad universitaria UACh, que realizan actividades habituales en el Campus Miraflores.

Cabe destacar que esta restricción no afectará ni a peatones ni a ciclistas, ya que en ambos casos el acceso se mantendrá libre.

Leer más...

Histórica acreditación por 7 años logró la carrera que se imparte en cuatro sedes, siendo la Escuela de la especialidad más grande de Chile.
Una histórica acreditación obtuvo la carrera de Odontología de la U. San Sebastián, alcanzando su certificación por 7 años, lo que la sitúa como una de las cuatro escuelas de la especialidad que logra la máxima calificación posible, siendo además, la única universidad privada en el país que cuenta con este respaldo de calidad.

Leer más...