Sidebar

Weather

Paris France Scattered Thunderstorms, 68 °F
Current Conditions
Sunrise: 6:48 am   |   Sunset: 8:59 pm
76%     14.0 mph     34.101 bar
Forecast
VIE Low: 64 °F High: 72 °F
SáB Low: 55 °F High: 70 °F
DOM Low: 54 °F High: 70 °F
LUN Low: 59 °F High: 79 °F
MAR Low: 61 °F High: 80 °F
MIé Low: 63 °F High: 76 °F
JUE Low: 58 °F High: 73 °F
VIE Low: 57 °F High: 74 °F
SáB Low: 58 °F High: 74 °F
DOM Low: 58 °F High: 72 °F

Docentes

*Programa restituye el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole a jóvenes talentosos y esforzados un cupo en la Universidad.

5 nuevos colegios se suman al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) a la Educación Superior en Los Ríos, el cual se lanzó de manera piloto el año pasado en 69 establecimientos del país, siendo en esa ocasión 12 establecimientos de la región beneficiados con este programa que es parte del plan de fortalecimiento a la educación pública. Este año se suman al programa el liceo Técnico y el liceo Industrial de Valdivia; el liceo polivalente Camilo Henríquez de Lanco, el liceo Fernando Santiván de Panguipulli y el liceo Antonio Varas de Lago Ranco.

La iniciativa consiste en un proceso de preparación para alumnos desde tercer año medio, que cuenta con el apoyo de Instituciones de Educación Superior (IES), quienes ven acompañado su proceso educativo con una serie de estrategias educacionales orientadas a entregar apoyo pedagógico para nivelar estudios, charlas motivacionales para ayudarlos a orientar su futuro y acompañamiento sicosocial para el desarrollo de habilidad que les permitan enfrentar la educación superior. Tras esto, el 15% de mejor rendimiento de los alumnos dentro del programa, tiene un cupo asegurado a alguna de las universidades adscritas al Pace, donde se le continuará acompañando, para asegurar que se mantengan estudiando y se titulen.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que este programa tiene como inspiración que todos los jóvenes talentosos y esforzados provenientes de establecimientos que desempeñan su labor en condiciones difíciles, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas, técnicas, pedagógicas, artísticas y científicas, superándose a sí mismos, permitiendo todo ello el desarrollo con equidad. “Quiero hacer un especial llamado a los jóvenes, a que se comprometan con sus estudios y su futuro para avanzar en la vida; a sus familias, a que crean que en Chile, hoy día con nuestro Gobierno existe la posibilidad de romper los esquemas y crecer en igualdad de condiciones; y a mis colegas docentes, los invito a sumar energía y liderar con el corazón esta Reforma que rompe el paradigma de que la educación superior es solo para unos pocos, creando de esta forma una educación liberadora, que permita a los niños y niñas de este país a creer con alas fuertes para construir nuevas realidades, un chile más inclusivo, justo y solidario.”

El programa

El criterio para establecer qué colegios pueden ser beneficiarios del PACE, se basa en el IVE (Indice de Vulnerabilidad Escolar), el cual agrupa a los alumnos en primera, segunda y tercera prioridad de vulnerabilidad. Este año, el programa del Mineduc se concentra en aquellos colegios que tienen alumnos de primera y segunda prioridad.

El programa contempla un presupuesto para este año superior a los $ 6.000 millones, un alza significativa en comparación a los cerca de $ 1.200 millones invertidos durante la fase piloto del programa en 2014.