Sidebar

Weather

Paris France Scattered Thunderstorms, 68 °F
Current Conditions
Sunrise: 6:48 am   |   Sunset: 8:59 pm
76%     14.0 mph     34.101 bar
Forecast
VIE Low: 64 °F High: 72 °F
SáB Low: 55 °F High: 70 °F
DOM Low: 54 °F High: 70 °F
LUN Low: 59 °F High: 79 °F
MAR Low: 61 °F High: 80 °F
MIé Low: 63 °F High: 76 °F
JUE Low: 58 °F High: 73 °F
VIE Low: 57 °F High: 74 °F
SáB Low: 58 °F High: 74 °F
DOM Low: 58 °F High: 72 °F

Denuncia

*En el Juzgado de Garantía de Mariquina, el intendente Egon Montecinos, acompañado de asesores jurídicos de Intendencia, presentó una querella por delito común de incendio, en marco de los hechos registrados a maquinarias en el predio La Soñada, de la empresa Cran Chile, en la comuna de Lanco.

“Como Gobierno, interpusimos una nueva querella por el delito de incendio común que afectó a la empresa Cran Chile, por la quema de cuatro o cinco máquinas se fueron afectadas en este incendio”, dijo el intendente.

Montecinos recalcó que, “repudiamos este hecho de violencia; no legitimamos la violencia como una vía legítima para reivindicar ningún tipo de motivo, objeto o causa. Nosotros creemos que la única vía para avanzar en este terreno es la vía del dialogo, nos parece que la reivindicación por la vía violenta no es el camino y nosotros lo vamos a enfrentar con las herramientas judiciales y las leyes que haya que invocar para enfrentar este tipo de hechos”.

Leer más...

*Detectives del Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI Valdivia se encuentran investigando un violento asalto que sufrió, alrededor de las seis de la mañana, un hombre al interior de la Villa Norte Grande en Las Animas.

De acuerdo a la investigación que se está llevando a cabo por personal de la PDI, un hombre de alrededor de 40 años, quien iba a bordo de un vehículo particular, fue interceptado por tres desconocidos, los cuales a golpes lo hicieron descender desde el automóvil que conducía. Luego de esto, los delincuentes lo  golpearon con la empuñadura de un arma en la cabeza y lo apuñalaron en una pierna, sustrayéndole un bolso que portaba la víctima con 180 mil pesos y el vehículo.

Leer más...

*La capacitación forma parte de los compromisos adquiridos en el marco del Circuito Intersectorial de Femicidios, reunión  convocada por Sernam hace unas semanas, con distintos actores e instituciones, con el fin de ampliar el quehacer actual para prevenir la violencia extrema en aquellas mujeres en riesgo de violencia alto o vital.

Con el objetivo de evaluar el riesgo en mujeres víctimas de violencia de pareja, un equipo de profesionales de la unidad de VCM de Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, realizó dos jornadas de capacitación a 51 funcionarias y funcionarios de la PDI Los Ríos, oportunidad donde se abordaron temáticas como: criterios de derivación policial frente a casos de femicidios, modelos teóricos explicativos para entender la violencia de pareja, recomendaciones para realizar primera acogida y toma de denuncia, aspectos jurídicos para elaboración de la denuncia, entre otros temas.

Sobre la importancia de la capacitación, la Directora Regional del Sernam, Paula Cárdenas, señaló que “enfrentar la violencia contra las mujeres implica la responsabilidad y actuar de todas y de todos, tanto de políticas públicas, de los distintos actores que conformar el circuito, la ciudadanía e instituciones como las policías, quienes deben estar preparadas/os para enfrentar femicidios frustrados y de riesgo alto de víctimas de femicidios, por ello esta capacitación les permite conocer desde otra perspectiva la forma de abordar los casos, prevenir e ir en la búsqueda de mejores redes de protección para las mujeres”.

Por su parte, el Subprefecto Jorge Acevedo Ibáñez, Jefe de la Prefectura Provincial Valdivia de la PDI, agradeció a Sernam la oportunidad de preparación e inducción a funcionarias y funcionarios de la institución. “Este tipo de capacitaciones nos enriquecen como Policía de Investigaciones de Chile, ya que la información entregada nos permite mejorar la calidad de atención de estos casos, dónde podemos derivar a las mujeres víctimas de violencia, desde nuestras funciones como policías. Sabemos que son casos sumamente delicados y en base a eso debemos actuar de forma acertada y tener mucho más prudencia de las que se tiene en ciertas situaciones delictuales”, puntualizó la autoridad.

Importancia de la capacitación

La Subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Valdivia, Carolina Garcés, enfatizó en la importancia que una capacitación como esta conlleva. “Necesitábamos contar con información como ésta, ya que hay varias temáticas que lamentablemente no manejábamos y que hoy sabemos son fundamentales para abordar estos casos, fue una capacitación que nos instruyó en herramientas que nos servirán para mejorar los procedimientos y atención con las mujeres víctimas de violencia y también con los agresores”.

Como “una jornada muy provechosa” calificó la capacitación el Subinspector César Gutiérrez. “Esta jornada nos permitió no sólo adquirir conocimientos de parte del Sernam, sino también intercambiar opiniones sobre este tipo de hechos que son un grave problema en nuestra sociedad”.

Por último, Julio Cerda, Subcomisario de la PDI, indicó “Esta fue una actividad que sirvió para complementar el conocimiento en procedimientos donde hay aspectos muy específicos que abordar con personas víctimas de violencia, donde necesitamos contar con las herramientas entregadas en esta capacitación. Sin duda una instancia muy positiva, que nos permitirá brindar una mejor atención como Policía de Investigaciones”, puntualizó el profesional.

Por no contar con el permiso sanitario para almacenar residuos peligrosos, la autoridad sanitaria notificó una infracción al representante legal de la empresa de transportes Ambiental Sur siniestrada a la salida sur de Valdivia. Tras el control en el lugar del incendio, el personero descartó riesgos para la salud vinculados a la existencia de gases tóxicos en el aire, así declaró el jefe del Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood.

Tras la intervención de los equipos de emergencia de bomberos en el control del incendio, la autoridad sanitaria constató que la empresa de transportes operaba sin los permisos para el almacenamiento de residuos peligrosos y agregó que “el dueño del establecimiento quedó citado a declarar ante la autoridad por no tener permiso para el manejo de residuos peligrosos en su recinto, se inició un proceso de sumario notificando al dueño de un plazo de cinco días para presentar un plan de manejo de los residuos peligrosos en su recinto”.

Leer más...