Sidebar

Weather

Paris France Mostly Cloud (day), 63 °F
Current Conditions
Sunrise: 6:33 am   |   Sunset: 9:4 pm
33%     11.0 mph     34.067 bar
Forecast
SáB Low: 45 °F High: 65 °F
DOM Low: 48 °F High: 65 °F
LUN Low: 46 °F High: 58 °F
MAR Low: 42 °F High: 60 °F
MIé Low: 47 °F High: 59 °F
JUE Low: 47 °F High: 60 °F
VIE Low: 48 °F High: 64 °F
SáB Low: 50 °F High: 65 °F
DOM Low: 50 °F High: 65 °F
LUN Low: 48 °F High: 65 °F

Acción Ciudadana

*El asesor jurídico de la Municipalidad de Paillaco, Vladimir Riesco, indicó que a la brevedad se procederá al pago de la diferencia retroactiva de remuneraciones, a la funcionaria del Juzgado de Policía Local, Nircia Guzmán Fuentes, quien denunció un presunto incumplimiento de un fallo de Contraloría.

El abogado señaló que nunca ha estado en duda el cumplimiento de un fallo de Contraloría y explicó que, hace un par de años, se creó por ley el cargo de secretario abogado del Juzgado de Policía Local y que por un tema de presupuesto, el puesto no ha sido proveído hasta la fecha.

Leer más...

*El fiscal subrogante Pablo Silva comunicó a Luis Saldías Arias que se le investiga por conducir en estado de ebriedad y chocar contra un árbol en la ruta que une a esta comuna con la localidad de Lican Ray, a consecuencia de lo cual fallecieron una mujer de veinte años y un hombre de veintidós.

Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó hoy un hombre de 20 años, a quien la Fiscalía Local de Panguipulli le imputó el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones, por su presunta responsabilidad en un accidente en el que perdieron la vida dos personas que viajaban junto con él.

Durante la audiencia de formalización de la investigación, que se efectuó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, el fiscal subrogante Pablo Silva Oyarzún comunicó a Luis Saldías Arias que se le indaga por este hecho que ocurrió a las 8:30 horas de ayer en la ruta que une a Panguipulli con la localidad de Lican Ray.

“El imputado conducía un vehículo en estado de ebriedad, con cuatro acompañantes. A consecuencia de su estado etílico perdió el control del vehículo, saliendo de la ruta e impactando contra un árbol, lo que provocó la muerte de dos personas y heridas de diversa consideración a las otras dos”, precisó el abogado del Ministerio Público.

Agregó que la prueba respiratoria que se le efectuó al imputado arrojó como resultado que conducía con 0,82 gramos de alcohol por litro de sangre.

Las víctimas que fallecieron corresponden a Tania Garcés Yovaneth (20) y Jeferson Monsalve Ceballos (22).

La Fiscalía de Panguipulli tendrá un plazo de 45 días para investigar estos hechos. 

*Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Valdivia, detuvieron a un individuo por su responsabilidad en el delito de maltrato animal flagrante.

El sujeto mantenía en su poder tres ejemplares caninos en avanzado estado de desnutrición y deshidratación, además de un cuarto animal ya muerto.

El hallazgo fue posible gracias a una denuncia que daba cuenta de la situación de abandono en que se encontraban los animales, la que según indicaron testigos, se prolongaba desde hace ya bastante tiempo, adoptándose en el lugar el procedimiento por parte de oficiales de esta brigada especializada.

El personal policial constató la presencia de una hembra adulta raza Boxer la que se encontraba amarrada con una cadena y presentaba un evidente estado de desnutrición y parásitos. En el lugar se encontraron otros dos cachorros en riesgo por la misma causa, lo que daba cuenta del prolongado abandono de los animales; además de una tercera cría ya fallecida, sin lesiones externas.

Según indicó la policía, el imputado visitaba esporádicamente el lugar donde mantenía a los animales sin alimento, agua, asistencia o auxilio de un especialista médico.

Cabe mencionar que este caso quedó en evidencia gracias a la oportuna denuncia realizada ante la PDI, lo que permitió el rescate de los canes sobrevivientes los que fueron trasladados de urgencia a un centro veterinario, para luego ser entregados a la agrupación Renacer Animal Valdivia.

Los antecedentes de la detención fueron informados a la Fiscalía Local de Valdivia, la que dispuso que el detenido fuera puesto en libertad, dejándolo a espera de citación.

*Iniciativas vecinales y municipales seleccionadas en concurso 2015 del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría Prevención del Delito.

Recursos cercanos a los 200 millones de pesos invertirá en Los Ríos la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, en el marco de los proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015.

El intendente Egon Montecinos destacó que la inversión, que permitirá financiar ocho iniciativas en cinco comunas de la región, es notablemente superior a la registrada en el concurso 2014 del fondo, cuando se alcanzó a los 82 millones de pesos.

“Estamos más que duplicando la inversión de recursos para concretar proyectos que presentaron organizaciones vecinales y municipios para prevenir la ocurrencia de hechos delictivos y situaciones de violencia en la región”, dijo la autoridad regional.

“La participación de la comunidad organizada en la prevención del delito, en coordinación con el Gobierno, los municipios y las policías, es fundamental para disminuir la ocurrencia de delitos”, agregó Montecinos.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un Fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se concursa anualmente, y que busca incorporar a organizaciones privadas sin fines de lucro, junto con municipios y universidades en el desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Se concursa anualmente y ejecuta iniciativas de prevención de la violencia y el delito. Pueden postular los municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública y organizaciones sociales, universidades u ONGs de todas las comunas de Chile.

Los proyectos

Los ocho proyectos financiados en Los Ríos se encuentran en ejecución en las comunas de Valdivia, Mariquina, La Unión, Panguipulli y Futrono,

En la capital regional, los proyectos ganadores corresponden a las juntas de vecinos N°12 Caupolicán, N°65 Edgardo Neira, N°76 Los Alcaldes y Villa Altos del Calle Calle. En el caso de la junta de vecinos Caupolicán, se adjudicó un monto de 9 millones 534 mil 492 pesos, para equipar y mejorar las condiciones de seguridad de su sede social.

La junta de vecinos Edgardo Neira recibió un aporte de 14 millones 710 mil 704 pesos, recursos que, al igual que la anterior, se destinaron a instalación de elementos y mejoramiento de la infraestructura de la sede social, para otorgarle mejores condiciones de seguridad.

En tanto, la junta vecinal correspondiente a Villa Los Alcaldes se adjudicó recursos por4 millones 940 mil 850 pesos, con los cuales se recuperará la bodega aledaña a la sede social de la junta de vecinos para el desarrollo de actividades comunitarias.

En el caso de la junta de vecinos de la Villa Altos del Calle Calle, en el sector Collico, el proyecto seleccionado obtuvo financiamiento por 14 millones 987 mil 299 pesos, para la instalación de un sistema de alarmas comunitarias con sensores en puertas y ventanas de viviendas, con el propósito de evitar robos.

Municipios

Las cuatro iniciativas restantes que financiará el Fondo Nacional de Seguridad Pública en la Región de Los Ríos corresponden a proyectos  presentados por municipios, los cuales también se harán cargo de su ejecución.

En Mariquina, se desarrolla el proyecto denominado Innovación en Prevención Social, que busca fortalecer las capacidades de las mujeres de la comuna, para prevenir la violencia intrafamiliar y brindar apoyo a las víctimas de este delito. Los recursos asignados a la municipalidad para su ejecución alcanzan a 40 millones de pesos.

La Municipalidad de La Unión mejorará el sistema de iluminación pública en el sector Maitén Centro, que beneficiará a 474 viviendas y a más de 1.800 vecinos de la comuna, con una inversión de 35 millones 897 mil 386 pesos.

En Panguipulli, el proyecto seleccionado consiste en la instalación de cámaras de video-protección en el centro de Panguipulli, a fin de mejorar los tiempos de respuesta ante un hecho delictual. La inversión es de 40 millones de pesos.

Finalmente, en Futrono, el fondo financiará el proyecto para reforzar el Centro de Apoyo a la Mujer de la municipalidad, con el objetivo de brindar apoyo a las personas víctimas de violencia intrafamiliar. Los recursos asignados a esta iniciativa suman 39 millones 965 mil pesos.

Estadísticas

En Los Ríos, en el período enero-octubre del año 2015, la tasa de delitos de mayor connotación social por cada 100 mil habitantes disminuyó en- 5%, pasando de 2.682,2 en 2014 a 2.547,1 en 2015.