Sidebar

Weather

Paris France Partly Cloudy (day), 42 °F
Current Conditions
Sunrise: 7:51 am   |   Sunset: 6:19 pm
92%     0.0 mph     34.473 bar
Forecast
DOM Low: 38 °F High: 54 °F
LUN Low: 46 °F High: 53 °F
MAR Low: 49 °F High: 53 °F
MIé Low: 50 °F High: 53 °F
JUE Low: 49 °F High: 52 °F
VIE Low: 41 °F High: 48 °F
SáB Low: 38 °F High: 48 °F
DOM Low: 42 °F High: 50 °F
LUN Low: 43 °F High: 53 °F
MAR Low: 42 °F High: 53 °F

Crónica Roja

*De manera preventiva y hasta el viernes 13 de mayo estará cerrado el litoral de la región de Los Ríos, junto con la prohibición de extraer mariscos bivalvos (aquellos que poseen dos conchas).

Así lo dio a conocer la autoridad esta mañana. “Desde hace tres semanas se está monitoreando de manera permanente las costas de la región para tener informada a la población por este fenómeno de marea roja. El último monitoreo del día de ayer y los resultados que obtuvimos en la mañana confirman que tenemos presencia de marea roja en Hueicolla –comuna de La Unión-, zona sur de nuestra región y como decisión de Gobierno, de manera preventiva, vamos a cerrar toda la costa de la región hasta el día viernes”.

El intendente dijo que también se aumentará la toma de muestras. “Vamos a intensificar  la toma de muestras en el resto de la región para poder compararlas y ver si en el resto de la región los indicadores de toxicidad han ido en aumento”.

Afectados

Leer más...

Esta mañana el Intendente Egon Montecinos encabezó la reunión del Comité de Operaciones (COE) Técnico, para analizar la situación actual del Volcán Villarrica, luego de que ayer se decretara alerta amarilla.

“Analizamos las gráficas de energía sísmica y confirmamos que ayer presentó un peack de actividad, que actualmente va a la baja pero aún se mantienen los parámetros de alerta amarilla, eso significa que se va a continuar monitoreando”, dijo la autoridad.

Leer más...

*El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que hoy domingo 03 de abril de 2016 a partir de las 07:50 hora local (10:50 GMT), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico (señal relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos) que en el caso del Villarrica ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava, la cual alcanzó valores máximos de desplazamiento reducido de 20 cm2 y amplitudes sísmicas de 28 μm/seg, valores considerados moderados para éste volcán.

Asimismo, a través de las cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico se observó un aumento en la actividad superficial, representada por observación de incandescencia y explosiones estrombolianas a nivel del cráter. Por otra parte, los valores del RSAM han superado durante más de una hora el umbral preestablecido para paso a alerta amarilla.

Leer más...

*La Fiscalía Local de Mariquina acreditó en un juicio oral que los acusados René Espinoza Novoa y Carla López Catalán son responsables del delito de homicidio simple.

A cumplir penas de 11 y 10 años de presidio fueron condenados Carla Massiel López Catalán (23) y René Alfredo Espinoza Novoa (26), respectivamente, luego de un juicio oral en el que la Fiscalía Local de Mariquina los acusó como autores de la muerte de un hombre de 32 años en la comuna de Lanco.

Durante el juicio, el fiscal subrogante de Mariquina, Carlos Bahamondes, acreditó que los acusados causaron la muerte de Ricardo Omar Poblete Paredes el 6 de octubre de 2014 en el antejardín de su domicilio, ubicado en la calle Juan Ulloa de la ciudad de Lanco.

“Los acusados dieron muerte a la víctima valiéndose de distintos medios: golpes de pies y puños, elementos contundentes y también mediante la utilización de un tenedor, con el cual lesionaron múltiples veces a la víctima”, precisó el abogado del Ministerio Público.

Agregó que, debido a esta agresión, Ricardo Poblete resultó con fracturas y lesiones cortantes en diversas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza, que le produjeron la muerte producto de un traumatismo encéfalo craneano cerrado.

Respecto de las penas que deberán cumplir los acusados, el fiscal subrogante Carlos Bahamondes explicó que Carla Espinoza deberá cumplir una pena mayor que su pareja, René Espinoza, debido a que este tenía dos circunstancias atenuantes de responsabilidad penal, mientras que ella no tenía ninguna.

La sentencia fue pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia. 

*El intendente Egon Montecinos informó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Alerta Técnica Amarilla en el volcán Villarrica, debido al aumento de sismicidad del volcán y de su actividad superficial, observada en incadescencia y explosiones estrombolianas a nivel del cráter.

La autoridad explicó que la medida adoptada por Sernageomin llevó a la Onemi a declarar alerta amarilla para la comuna de Panguipulli, en Los Ríos, junto a las de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía.

El intendente Egon Montecinos hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, ya que dicha medida es solo una medida precautoria. “Lo primero que quiero hacer es un llamado a la calma, porque estamos en un nivel técnico amarillo, que significa que todavía no hay que activar a los servicios de emergencia. Esto, en el entendido de que posiblemente la gente esté pensando que hay que evacuar, pero quiero aclarar que esto no significa eso; significa que el nivel de monitoreo aumenta, que se va a evaluar con una frecuencia mucho mayor el comportamiento del volcán”, enfatizó.

Leer más...

*El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó ayer –lunes 21 de marzo– a Humberto Alejandro Aravena Pinto, a la pena efectiva de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en calidad de autor del delito de secuestro con violación, ilícito perpetrado en contra de su ex pareja, el19 de octubre de 2014 en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 189-2015), el tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Samur, Alicia Faúndez y Gloria Sepúlveda (redactora)– impuso, además, a Aravena Pinto las penas accesorias de “inhabilitación absoluta perpetua  para cargos, oficios públicos y derechos políticos, la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas del procedimiento”.

Asimismo, el tribunal condenó al imputado a “la pena de  quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio (…) como autor del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar”.

Leer más...

Más artículos...