Sidebar

Weather

Paris France Cloudy, 65 °F
Current Conditions
Sunrise: 7:38 am   |   Sunset: 8:15 pm
41%     7.0 mph     34.270 bar
Forecast
LUN Low: 46 °F High: 64 °F
MAR Low: 48 °F High: 64 °F
MIé Low: 49 °F High: 67 °F
JUE Low: 48 °F High: 70 °F
VIE Low: 53 °F High: 62 °F
SáB Low: 51 °F High: 59 °F
DOM Low: 47 °F High: 60 °F
LUN Low: 47 °F High: 62 °F
MAR Low: 49 °F High: 64 °F
MIé Low: 49 °F High: 63 °F

Tribunal de Valdivia condena a 15 años de pena efectiva autor del delito de secuestro con violación

Crónica Roja

*El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó ayer –lunes 21 de marzo– a Humberto Alejandro Aravena Pinto, a la pena efectiva de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en calidad de autor del delito de secuestro con violación, ilícito perpetrado en contra de su ex pareja, el19 de octubre de 2014 en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 189-2015), el tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Samur, Alicia Faúndez y Gloria Sepúlveda (redactora)– impuso, además, a Aravena Pinto las penas accesorias de “inhabilitación absoluta perpetua  para cargos, oficios públicos y derechos políticos, la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas del procedimiento”.

Asimismo, el tribunal condenó al imputado a “la pena de  quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio (…) como autor del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar”.

“Que no reuniéndose en la especie las exigencias de la ley 18.216, ninguna de las penas impuestas le serán sustituidas. En consecuencia, el sentenciado cumplirá las penas en forma íntegra y efectivamente empezando por la más grave, abonándosele en la ocasión, todo el periodo que ha permanecido privado de su libertad, esto es, desde el 19 de octubre de 2014, al día 02 de diciembre de 2015,  en forma ininterrumpida  a esta fecha, los que suman 410 días” concluye el fallo.

El tribunal estimó acreditados, más allá de toda duda razonable, que el día 19 de octubre de 2014, la víctima, junto al sentenciado -quine en ese momento era su pareja-  y la hija de ambos, de dos años de edad, se dirigieron al domicilio del sujeto; ya en el lugar, y producto de problemas por presuntas infidelidades se produjo una discusión, motivo por el cual el imputado decide mantenerla encerrada en el lugar, junto a su hija, impidiéndole la salida del mismo hasta aproximadamente las 18:00 horas.

Durante esas horas, el imputado, la intimida con un cuchillo, ocasión en la que se cometen los delitos de secuestro con violación y violencia intrafamiliar.