Sidebar

Weather

Paris France Showers, 65 °F
Current Conditions
Sunrise: 5:50 am   |   Sunset: 9:58 pm
64%     18.0 mph     33.525 bar
Forecast
JUE Low: 59 °F High: 72 °F
VIE Low: 58 °F High: 67 °F
SáB Low: 58 °F High: 65 °F
DOM Low: 58 °F High: 71 °F
LUN Low: 57 °F High: 74 °F
MAR Low: 58 °F High: 80 °F
MIé Low: 63 °F High: 79 °F
JUE Low: 62 °F High: 78 °F
VIE Low: 63 °F High: 81 °F
SáB Low: 64 °F High: 81 °F

Diputado Berger (RN) destacó mejoras al proyecto de fortalecimiento municipal

Política

Tras dar inicio al segundo trámite legislativo, del proyecto que entrega autonomía a los municipios para definir sus plantas funcionarias, el diputado e integrante de la Comisión de Gobierno de interior de la Cámara Baja, Bernardo Berger destacó la iniciativa, ya que desde la década de los 90 no se había realizado una reforma como esta al sector municipal.

La discusión de la propuesta se retomará esta semana al interior de la comisión permanente, luego que se iniciará hace 10 días tras ser despachada desde el Senado.

El parlamentario explicó que preliminarmente, la iniciativa “está bien orientada” para fortalecer el recurso humano de las 345 municipalidades del país. "Obviamente que tenemos que entregar el apoyo que sea necesario y, si es posible, enriquecer esta iniciativa que ya ha sido mejorada en el Senado, respecto del proyecto original que ingresó”.

Berger detalló que este proyecto, beneficiará a más de 30 mil trabajadores. De aprobarse pronto la iniciativa, en el primer año los funcionarios de los estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos serán encasillados en los grados inmediatamente superiores y, además, para focalizar en los grados más bajos, a partir de enero de 2017, recibirán un segundo grado de incremento. Esto beneficiará a cerca de 24 mil funcionarios.

En tanto la asignación profesional será entregada en los mismos términos que al resto de la administración pública y se creará, además, una asignación especial para los estamentos de directivos, profesional y de jefaturas.

Pese a las mejoras introducidas en este proyecto desde el Senado, el legislador planteó algunos reparos como el abultamiento de los funcionarios a contrata, sin que ello necesariamente signifique mejorar a los trabajadores a honorarios.

“Esperamos que esto pueda ser resuelto por el Ejecutivo a través de un compromiso explicito, ya sea por la vía de un proyecto nuevo o una ley corta con urgencia para que se pueda subsanar y abordar estos puntos, para que no quede en el tintero”, manifestó.