Sidebar

Weather

Paris France Cloudy, 63 °F
Current Conditions
Sunrise: 5:58 am   |   Sunset: 9:38 pm
80%     7.0 mph     34.473 bar
Forecast
MIé Low: 61 °F High: 76 °F
JUE Low: 58 °F High: 79 °F
VIE Low: 60 °F High: 82 °F
SáB Low: 63 °F High: 85 °F
DOM Low: 65 °F High: 84 °F
LUN Low: 66 °F High: 79 °F
MAR Low: 62 °F High: 75 °F
MIé Low: 60 °F High: 74 °F
JUE Low: 61 °F High: 73 °F
VIE Low: 59 °F High: 74 °F

Discapacidad en Valdivia: Más Calidad, Más Inclusión

Política

Por Pedro Muñoz Leiva, candidato a concejal por Valdivia

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, un 23,8% de la población adulta de la Región de Los Ríos se encuentra en dicha situación, de las cuales el 9,5% presenta una de tipo leve a moderada y el 14,3% una severa. Lo anterior nos plantea un gran desafío, pues el porcentaje de habitantes en la región es mayor al promedio nacional; 20% según el estudio realizado en 2015.

Y lo más preocupante, es que las cifras comunales, para Valdivia, no son claras. El estudio nacional mencionado es la información más actualizada que tenemos. Las cifras anteriores, desagregadas a nivel comunal son de 2004, cuando aún pertenecíamos a la Región de Los Lagos.

Existen tres instancias relevantes para el trabajo en discapacidad en Valdivia, que hemos observado desde nuestra campaña #VALDIVIAFUERZAJOVEN y frente a las cuales no hemos quedado ajenos.

Un ejemplo de ellas es el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del CESFAM Dr. Jorge Sabat. Hemos dialogado con sus usuarios y constatado las dificultades que este tiene para atender: en un espacio reducido de no más de 90 metros cuadrados se trabaja con menos de la mitad de quienes requieren algún tipo de rehabilitación, para al menos avanzar en la atención de la larga lista de espera que éste posee.

En este marco, consideramos necesario que la municipalidad otorgue verdaderas oportunidades de rehabilitación e inclusión en nuestra comuna. Es por ello que proponemos un importante cambio de enfoque, mediante el cual transformemos la actual Oficina Municipal de Discapacidad en una Oficina Municipal de Diversidad e Inclusión, donde de unos pocos talleres al año se avance a un trabajo integral, con proyectos pertinentes y gestión de calidad que permita conseguir recursos y aumentar la inversión en el área, para por ejemplo, permitir la ampliación del CCR.

Se trata de personas postergadas por el Estado, aquellas que día a día enfrentan dificultades para acceder a todo, quienes deberían ser el foco de los esfuerzos comunales.

Promover la Diversidad e Inclusión es uno de los objetivos que nos mueven para trabajar por Valdivia. Creemos que la capital regional debe ser una ciudad más inclusiva y respetuosa, cuyo eje central de desarrollo deben ser los derechos y dignidad de las personas que la habitan, ya sea en materia de gualdad de género, de adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios o comunidad LGBT, razón por la cual proponemos la creación de la oficina mencionada. De esta manera podremos incluir a todas y a todos, con independencia de su pertenencia a alguno de estos grupos. Es este enfoque de futuro el que nos motiva para trabajar por Valdivia, proyecto del que los invitamos a formar parte.