Sidebar

Weather

Paris France Mostly Cloud (night), 66 °F
Current Conditions
Sunrise: 7:44 am   |   Sunset: 7:39 pm
56%     4.0 mph     34.304 bar
Forecast
MAR Low: 61 °F High: 71 °F
MIé Low: 59 °F High: 71 °F
JUE Low: 59 °F High: 69 °F
VIE Low: 58 °F High: 73 °F
SáB Low: 54 °F High: 63 °F
DOM Low: 52 °F High: 60 °F
LUN Low: 55 °F High: 62 °F
MAR Low: 50 °F High: 59 °F
MIé Low: 49 °F High: 61 °F
JUE Low: 47 °F High: 61 °F

Local

*Obras se insertan en el plan de trabajo del Programa Quiero mi Barrio cuya intervención data de 2015.

Más de 700 millones de pesos consideran la ejecución de las obras urbanísticas en los barrios Teniente Merino y Gil de Castro/Calafquén, que forman parte del plan de intervención del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Ríos.

En el barrio Teniente Merino, las obras consideran el mejoramiento de espacios públicos de áreas verdes. Ello a través la implementación de senderos peatonales e incorporación de mobiliario. Lo anterior en las plazas Los Alamos, Tagua-Tagua, Riñihue y Neltume.

Se suma el mejoramiento de la sede social de la junta de vecinos Nº22 que permita brindar el espacio necesario para el desarrollo de actividades vecinales. La nueva infraestructura contará con una nueva cubierta y nuevos muros de contención. En relación al mejoramiento del equipamiento deportivo, el proyecto considera la construcción de una multicancha con cierre perimetral y una cubierta auto soportante.

Las obras contemplan una inversión de $390 millones de pesos.

BARRIO GIL DE CASTRO

En el Barrio Gil de Castro/Calafquen, el Programa Quiero mi Barrio considera una inversión de 388 millones de pesos que permitirán el mejoramiento de la Plaza Nora Grau mediante la implementación de luminarias, senderos peatonales y mobiliario, dando vida además a un Circuito Ecológico.

El plan de intervención también contempla el mejoramiento de la Plaza Valdivia a través de la instalación de una zona de juegos infantiles y máquinas de ejercicios, además de una zona de descanso habilitado con mobiliario y luminarias,

Por último, los recursos permitirán la formalización de la circulación existente en la zona de Condominios con la construcción de aceras y luminarias, junto con la consolidación de un área verde que en la actualidad se utiliza como estacionamiento.

Para la seremi de Vivienda, Javiera Maira, la participación e involucramiento de los vecinos y vecinas en la definición de los proyectos ha sido fundamental, agregando que para el Minvu la habilitación de espacios públicos es parte importante del proceso de recuperación integral del barrio, por lo que el trabajo con la comunidad debe estar puesto en el fin público más que en el objetivo individual, y el espacio familiar debe conectarse con el patrimonio comunitario.

Los barrios Teniente Merino y Gil de Castro/Calafquen fueron incorporados al Programa Quiero mi Barrio en 2015 y son una  medida presidencial de Michelle Bachelet en la Región de Los Ríos. Ambos núcleos urbanos congregan a más de 4 mil 500 personas.

*MINVU Los Ríos entregó beneficios por más de 255 millones de pesos. 167 familias de Paillaco y Pichirropulli fueron beneficiadas con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Ríos.

Los beneficiarios se adjudicaron subsidios en las líneas de mejoramiento tradicional, mejoramiento térmico o panel solar, con una inversión que superó los 255 millones de pesos.

Las familias favorecidas bajo la línea de mejoramiento tradicional, podrán realizar el cambio de ventanas, instalar piso cerámico, revestir muros interiores y exteriores, pintar, cambiar puertas, reponer artefactos sanitarios y de cocina y realizar cierres perimetrales. Los beneficiados con mejoramiento térmico, reforzarán sus techumbres, instalarán extractores de aire en cocina y baño e intervendrán los muros con aislación térmica y, aquellos favorecidos bajo la línea panel solar, instalarán colectores solares para la habilitación de agua caliente sanitaria en baños y cocina, siendo ésta complementaria al uso del calefón.

La seremi de Vivienda  y Urbanismo, Javiera Maira, destacó el trabajo de los dirigentes e hizo ver que la entrega de subsidios de mejoramiento “refleja el espíritu de la política habitacional que entiende que no sólo necesitamos nuevas viviendas, sino que también necesitamos mejorar las existentes”.

En ese sentido, Maira se refirió a los resultados de la Encuesta Casen 2016, la cual dice que la región presenta un déficit de 4 mil viviendas  nuevas por construir y 40 mil viviendas por mejorar. “Por lo tanto estamos muy preocupados de atender lo que existe de manera integrada y focalizada” dijo.

Por su parte, el seremi Marco Leal indicó que  "este subsidio no es un premio sino un derecho a tener una vivienda digna, brindándole a las y los vecinos la oportunidad de mejorar y ampliar sus casas con altos estándares a través de este programa. La Presidenta Bachelet dentro de su gestión ha reforzado los esfuerzos de inversión en materia de soluciones habitacionales, y la entrega de estos recursos es ejemplo de ello, donde no sólo se favorece individualmente a los beneficiarios, sino que se preocupa también de la calidad de vida de toda la comunidad, mejorando también el entorno y barrios”.

En la actividad, también participaron la alcaldesa Ramona Reyes, el diputado Enrique Jaramillo, el director (s) del Serviu, Cristian Pizarro y los concejales Ruth Castillo y José Aravena.

El candidato a concejal por la comuna de Valdivia, Pedro Muñoz Leiva, se reunió en Valparaíso con el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, a quien hizo entrega de una carta dirigida al ministro de dicha cartera, documento que contiene la propuesta de Muñoz de contar con una tarifa rebajada que beneficie a los adultos mayores en el transporte público de Valdivia.

Así lo indicó Pedro Muñoz. “Hemos iniciado esta campaña especialmente pensando en nuestros adultos mayores, ya que nuestra región es la primera a nivel nacional con mayor porcentaje de adultos mayores”.

Leer más...

*La actividad, que se llevará a cabo este sábado 26 de agosto en la Carpa de la Ciencia del Cecs, se organiza en el marco de la Cumbre Hábitat III de la Organización de Naciones Unidas, realizada en octubre de 2016 en Ecuador, y en la que Chile junto a otros 167 países firmó el documento denominado “Nueva Agenda Urbana (NAU)” donde asume un conjunto de compromisos sobre el desarrollo sustentable de las ciudades.

A través de una coordinación conjunta entre el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Activa Valdivia, Intendencia de Los Ríos, Municipalidad de Valdivia y el Colegio de Arquitectos, se organizó el Foro Urbano: “Valdivia Territorio Fluvial”, en el marco de los desafíos y compromisos de Chile en la Nueva Agenda Urbana.

El foro urbano se organiza en el marco de la Cumbre Hábitat III de la Organización de Naciones Unidas, realizada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador, y en la que Chile junto a otros 167 países firmó el documento denominado “Nueva Agenda Urbana (NAU)” donde asume un conjunto de compromisos sobre el desarrollo sustentable de las ciudades.

En Valdivia, la actividad se desarrollará el sábado 26 de agosto a partir de las 9:30 horas en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, hasta donde llegarán representantes de diversas organizaciones privadas y públicas que reflexionarán en torno a la importancia del río frente a la planificación urbana, la gobernanza y la articulación público-privada y de la sociedad civil.

Hay que precisar que la “Nueva Agenda Urbana” se orientan a construir ciudades inclusivas, prósperas y resilientes, lo que levanta un conjunto de desafíos para Chile en áreas como la gobernanza descentralizada y participativa, las políticas de equidad e integración social, el fortalecimiento de la planificación urbana y territorial, la inversión en infraestructura urbana y movilidad, o la gestión ambiental de las ciudades.

El objetivo del “Foro Urbano: Valdivia, territorio fluvial” apunta precisamente a bajar los principios de la NAU que buscan promover los principios de ciudades compactas, seguras, resilientes, sostenibles, inclusivas y participativas, y vincularlos de esta manera con los desafíos propios de la ciudad de Valdivia como territorio fluvial.

El programa considera la organización de dos paneles de conversación: “Identidad Fluvial y la Nueva Agenda Urbana” y “Desafíos en la consolidación del territorio fluvial con la Nueva Agenda Urbana”.

Inscripciones abiertas en www.cndu.gob.cl

*“Nuestro compromiso está, primero, con las familias, su bienestar y su calidad de vida”. Con estas palabras el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Carlos Mejías, salió al paso de las críticas emitidas por el diputado Bernardo Berger, quien criticó la gestión del Minvu en el proceso de mejoramiento de los departamentos de Villa Los Alcaldes.

Mejías hizo ver que las mejoras provisorias se iniciarán a la brevedad, dado que los recursos ya fueron aprobados.  Asimismo, precisó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo continúa trabajando en la elaboración del plan maestro de condominios sociales de Villa Los Alcaldes y población San Pedro en Valdivia, iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida de 256 familias del sector.

“Todo proyecto habitacional, ya sea de mejoramiento, reparación o construcción que se realice de manera seria y responsable considera plazos acordes a la naturaleza de la obra”, explicó Mejías, agregando que “la Ministra Saball nos ha instruido trabajar con altos estándares de seguridad que brinden las mejores condiciones de habitabilidad a las familias de Valdivia, sin sacrificar calidad por rapidez”.

Leer más...

Más artículos...