Sidebar

Weather

Paris France Mostly Cloud (day), 60 °F
Current Conditions
Sunrise: 8:18 am   |   Sunset: 6:52 pm
81%     11.0 mph     33.898 bar
Forecast
JUE Low: 56 °F High: 71 °F
VIE Low: 53 °F High: 63 °F
SáB Low: 54 °F High: 63 °F
DOM Low: 49 °F High: 56 °F
LUN Low: 51 °F High: 60 °F
MAR Low: 56 °F High: 67 °F
MIé Low: 53 °F High: 65 °F
JUE Low: 51 °F High: 67 °F
VIE Low: 53 °F High: 68 °F
SáB Low: 55 °F High: 65 °F

Nacional

El intendente Egon Montecinos anunció el inicio de sondeos arqueológicos y de sondaje fluvial para el proyecto de diseño del puente Los Pelúes, que conectará el centro de Valdivia con la isla Teja, tras la sesión del directorio del Plan Ciudad de Puentes, que coordina el Ministerio de Obras Públicas.

“El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la contratación de servicios de arqueología para la realización de sondeos, además de servicios de arqueología para la prospección del patrimonio subacuático y los servicios de sondaje fluvial para la caracterización geotécnica. Todos estos contratos parten con actividades en diciembre y son una muestra del avance de este proyecto”, dijo el intendente.

La autoridad también destacó los avances que han registrado el estudio de prefactibilidad de la conexión Las Mulatas-Torobayo y el estudio para diseño de ampliación del puente Pedro de Valdivia. “En el caso de las Mulatas-Torobayo, se han realizado reuniones de participación con la comunidad y se inició el estudio de demanda e identificación de alternativas preliminares de la solución que se busca dar en ese tramo. Mientras que, en el estudio del puente Pedro de Valdivia, se están desarrollando estudios topográficos,  ensayos estructurales, entre otras actividades”, detalló.

MOP

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, indicó que “los avances que se han realizado hasta el momento en Plan Ciudad de Puentes, demuestran lo efectivo que ha resultado el trabajo coordinado entre las distintas instituciones del gobierno que conforman el Directorio de esta Secretaría Ejecutiva. En particular nos encontramos con los tres puentes en distintos niveles de avance en  respectivas  consultorías que se han hecho en forma participativa. Con ello esperamos llegar a resultados integrales y socializados que aseguren la viabilidad de implementación en el corto plazo”.

MINVU

A su turno, la seremi de Vivienda y Urbanismo,  Javiera Maira, destacó el trabajo coordinado que el ministerio realiza con Obras Públicas en el proyecto Los Pelúes. “El Puente Los Pelúes avanza según lo anunciado, y el ministerio mantendrá su compromiso con el puente. Por un lado estamos cerrando la etapa cuarta del contrato vigente, y por otro en el marco del plan puentes y el trabajo en conjunto con MOP, estamos avanzando en los estudios complementarios que requiere el nuevo diseño que realizan profesionales del MOP y de SERVIU”, indicó.

*El intendente Egon Montecinos junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunciaron que la nueva secretaria regional de la cartera en Los Ríos será la arquitecta Javiera Maira, quien asumirá sus funciones del 1 de septiembre.

Javiera Maira es arquitecta y cuenta con un amplio trabajo en planificación urbana, con énfasis en sustentabilidad. Actualmente, se desempeña como directora ejecutiva de Activa Valdivia.

 “Se incorporará al gabinete una gran profesional, con mucha experiencia en planificación urbana y sustentabilidad, para liderar la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo y seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos de la Presidenta Bachelet en este ámbito”, dijo el intendente.

*En relación a los dichos del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en cuanto a que su cartera demolerá los brazos del puente Cau Cau, a fin de volver a licitar la obra y construirla nuevamente, el concejal Marcos Ilabaca criticó la nula reacción del Gobierno en cuanto a determinar responsables al interior de Obras Públicas, ya que a pesar de la serie de irregularidades detectadas a la fecha las autoridades no han hecho nada.

"Como valdivianos estamos avergonzados con el Puente Cau Cau. Lo que fue anunciado como una obra emblemática por el anterior gobierno, hoy es una vergüenza para nosotros y todo el país. Más allá de las compensaciones que pueda entregar el ministro Undurraga, lo que nos genera es un gran problema de conectividad y un daño irreparable de imagen", dijo Ilabaca.

Esta mañana el ministro Undurraga explicó que hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir, estimando un costo superior a los 10 mil millones de pesos, extendiéndose el plazo de solución al segundo semestre de 2018.

Leer más...

*La caída en el déficit habitacional cuantitativo se concentra especialmente en hogares allegados con una baja de un 21,3% y en los núcleos familiares en situación de hacinamiento en un 13,1%. Déficit cualitativo de vivienda (que incluye necesidades de mejoramiento, ampliación y acceso a servicios básicos) se confirma como uno de los principales desafíos de la política habitacional.

En un 15% disminuyó el déficit habitacional cuantitativo (familias que no tienen vivienda) respecto del año 2013. Entre los años 2013 a 2015, este indicador se redujo de 459.347 a 391.546 unidades, alcanzando su más bajo nivel histórico, lo que representa una reducción de más de 67 mil unidades.

Así lo revela la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2015 sobre Vivienda y Entorno, que fue dada a conocer hoy por los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quienes estuvieron acompañados por dirigentes vecinales de la comuna de Independencia, el alcalde, Gonzalo Durán y los subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner; y de Vivienda, Iván Leonhardt.

Leer más...

*Con la presencia de todos los partidos de la coalición y amplia participación se conformó comando que buscará que el próximo mes de octubre, Rodrigo Valdivia lidere la alcaldía de la comuna lacustre.

En una jornada que marcará la próxima campaña municipal, la Nueva Mayoría se dio cita durante la jornada de este sábado para conformar unitariamente un comando que represente a todos los partidos de la coalición oficialista además de independientes y vecinos.

En el encuentro que contó con representantes de los 5 partidos de la Nueva Mayoría, cada una de ellos comprometió a sus mejores hombres y mujeres para trabajar arduamente por lograr el triunfo el 23 de octubre próximo, comprometiéndose además a coordinar unidos las diferentes acciones que permitan que todos los habitantes de Panguipulli conozcan el programa y la necesidad de lograr un real cambio en la administración municipal de la comuna territorialmente más grande de la región.

Al respecto el independiente y jefe de campaña, Danny Rodríguez, informó que junto con conformar oficialmente el comando, la jornada tenía por objetivo mostrar la unidad en torno al candidato a Alcalde, Rodrigo Valdivia, junto con realizar una planificación territorial de la campaña. “Estamos comprometidos con que nuestro mensaje llegue a todos y cada uno de los habitantes de la comuna, llegaremos hasta los puntos más alejados de Panguipulli, ya que creemos que nadie debe quedar fuera del gran objetivo que es recuperar el municipio para la gente”.

En la ocasión el candidato único de la Nueva Mayoría, Rodrigo Valdivia, hizo un llamado a trabajar de lunes a domingo, tocando las puertas de los vecinos, invitándolos a formar parte del proyecto de lograr que el municipio nuevamente sea de puertas abiertas. Sobre ello agregó, “Nosotros podemos recorrer la comuna con nuestra frente en alto y con nuestras manos limpias. Los vecinos nos conocen, saben que siempre hemos estado con ellos, por lo que no tengo dudas que si llegamos a todos los rincones de nuestra comuna lograremos un gran triunfo donde los principales beneficiados serán todos los panguipullenses”.

Para los presentes la unidad de la coalición en la comuna hace presagiar un gran resultado en las próximas elecciones municipales, con la elección de Rodrigo Valdivia como Alcalde, y la mayoría del concejo municipal de los partidos de la Nueva Mayoría.

*Eximen de pago de peaje a los vehículos de emergencia y regula la situación de  trabajadores dependientes que se desempeña como voluntario del Cuerpo de Bomberos.

En el marco de la promulgación que realizó la Presidenta de la República de dos leyes que regulan la situación del trabajador dependiente que es voluntario de bomberos y otra para eximir el pago de peajes a los vehículos de emergencia, el Intendente Egon Montecinos dialogó esta tarde con el Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos.

Montecinos explicó que la idea era conocer la impresión de los voluntarios sobre esta ley. “Hoy conversamos con directiva del Consejo para conocer su impresión de esta ley que nos tiene contentos como gobierno, era un compromiso que la Presidenta Bachelet asumió al inicio de su mandato”.

El intendente dijo que este es una gran contribución a la importante labor de estos voluntarios. “Ellos manifestaron que es un gran aporte que se libere de peaje a bomberos, que el código del trabajo sufra modificaciones que los favorecen, sin duda que contribuye mucho a que el desarrollo de la labor de bomberos sea muy relevante”.

Leer más...

Más artículos...