Sidebar

Weather

Paris France Mostly Cloud (day), 61 °F
Current Conditions
Sunrise: 6:11 am   |   Sunset: 9:43 pm
70%     7.0 mph     34.033 bar
Forecast
VIE Low: 60 °F High: 81 °F
SáB Low: 64 °F High: 72 °F
DOM Low: 59 °F High: 72 °F
LUN Low: 59 °F High: 73 °F
MAR Low: 60 °F High: 77 °F
MIé Low: 63 °F High: 77 °F
JUE Low: 66 °F High: 79 °F
VIE Low: 65 °F High: 77 °F
SáB Low: 63 °F High: 81 °F
DOM Low: 64 °F High: 82 °F

Regional

*Sector residencial es intervenido por el Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el 2015.

Satisfechos, empoderados y participativos. Así se sienten los vecinos del barrio Teniente Merino tras validar el plan  maestro y obras que considera la intervención del Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El barrio nació en 1964 y se ubica en el polígono ubicado entre las calles Errázuriz, Avenida Francia, René Schneider y Duble Almeida en Valdivia. Está constituido por cerca de 500 viviendas, las que son habitadas en su mayoría por adultos mayores y jubilados.

A través de un intenso proceso participativo que se inició en 2015, los vecinos trabajaron en el diseño del plan maestro y obras que permitirán mejorar la calidad de sus viviendas.

La validación de los diseños  fue ratificada en una asamblea realizada en la sede social del sector, donde profesionales del MINVU encabezados por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, socializaron con los vecinos el plan maestro del sector que considera el mejoramiento de las plazas Tagua Tagua, Riñihue, Neltume y Los Alamos, donde además se instalarán juegos infantiles, mobiliario e iluminación.

A ello se agregan los diseños para el mejoramiento de la sede social Nº2 y el Domo de Teniente Merino, que servirá para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Eusebio Cortés, destacó la participación de los vecinos en la selección y posterior diseño de los proyectos. “Se presentaron seis proyectos y luego de varias mesas de trabajo finalmente llegamos a estos tres. Estamos superando etapas. Ahora a esperar que la empresa que se  adjudique la construcción se estudie bien, para que esto pueda terminar bien”, dijo.

Una opinión similar formuló el dirigente Isidro Riquelme, indicó que “esta es una conquista importantísima para este barrio que es uno de los más viejos que existen en Valdivia. Esta es una población que viene del 67; así que haber logrado este  conjunto de varias obras es un tremendo logro para los adultos mayores y niños. Así que le damos un valor inmenso”, agregó.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, resaltó la activa participación y compromiso de los vecinos en cada una de las etapas que ha considerado la intervención del Programa “Quiero mi Barrio” en el barrio.

“La participación e involucramiento de los vecinos y vecinas en la definición de los proyectos ha sido fundamental. Los proyectos acordados con la comunidad responden a las problemáticas colectivas del barrio, principalmente en materia de seguridad, recreación,  deporte y recuperación de las áreas verdes, permitiendo con ello elevar la calidad la vida de adultos mayores, niños y jóvenes del sector”, señaló.

EN LOS RIOS

El Programa “Quiero mi Barrio” inició su intervención en Los Ríos en el Primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la intervención de los barrios Las Animas, San Pedro y Yáñez Zavala-Pablo Neruda en Valdivia. Entre el 2011 y 2014 se sumaron los barrios Balmaceda en Ríos Bueno, Inés de Suárez y Ménzel en Valdivia y El Maitén Sur en Río Bueno.

En el segundo mandato de la Presidenta Bachelet y como Medida Presidencial la intervención consideró a los barrios Ricardo Boettcher en la Unión, Norte en Paillaco; Claro de Luna, Collico, Gil de Castro/Calafquen y Teniente Merino en Valdivia; además del barrio Los Bosques en Los Lagos y Alberto Daiber en La Unión.

De los 15 barrios intervenidos, ocho se encuentran en proceso de licitación de obras, luego de una activa participación ciudadana. En total, el programa ha considerado una inversión en obras de más de 10 mil millones de pesos, beneficiando a más de 50 mil personas.

Con los dirigentes del Parque Urbano y Deportivo Catrico se reunió el intendente Ricardo Millán, junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, además de profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización, para explicar a los dirigentes la actual situación de la construcción de esta importante obra.

 “Me he reunido con los vecinos, con los dirigentes del Parque Urbano Catrico y he escuchado la preocupación legítima que tienen: este es un proyecto muy emblemático y ellos tienen la preocupación por la velocidad del avance de las obras y por las dificultades que hay con la empresa que fue contratada, que ganó la licitación”, explicó el intendente Millán.

 La autoridad dijo además que “hemos tomado nota de todas sus inquietudes y le he pedido de forma muy enfática tanto a Serviu como a Minvu, los organismos técnicos involucrados, que pongamos el máximo de celeridad en encontrar soluciones y ser muy claros con los vecinos respecto de éstas”.

 Ricardo Millán dijo además que “nos preocuparemos de activar temas que tengan que ver con educación ambiental –solicitado por los vecinos- y también las visitas inspectivas comunitarias, a las cuales acompañaré en el futuro. Ha sido una reunión importante, que tiene la seriedad que corresponde cuando los vecinos se involucran en un proyecto de esta envergadura, y la importancia de que es una medida que tomó la Presidenta”.

 Cabe señalar que la empresa encargada de la construcción del Parque, “NConcreto”, se acogió a una reorganización judicial, la cual fue aprobada por el 2do. Juzgado Civil de Temuco, tras caer en insolvencia económica. A la fecha el Serviu emitió un oficio a la empresa, para exigir que se precise las fechas en las cuales se dará cumplimiento al Plan de Reactivación de las obras que se construye en la avenida San Luis de Valdivia.

Dirigentes

Representando a la comunidad la Presidenta de la Agrupación Parque Urbano Catrico, Cecilia Bravo expresó que “estamos muy contentos, ya que percibí una tremenda disposición del Intendente en solucionar este problema e interiorizarse en el proyecto grandioso que involucra tanto dinero y que es un mandato de la Presidenta”.

En tanto el Presidente de la Corporación Parque Urbano y Deportivo Catrico, Francisco Vásquez, señaló que están preocupados, “se lo hicimos saber –al intendente- y él entendió muy bien las cosas y creo ahora él asumirá el liderazgo que nosotros necesitamos y que en cierta medida lo había pedido la Presidente de la República, para ver que la primera autoridad del Gobierno Regional estuviera preocupado por el desarrollo del parque, ya que ella lo coloca dentro de sus prioridades presidenciales”.

En ese plano, “estuvimos conversando toda la comunidad de las dos organizaciones del Parque Urbano, además de la gente de Minvu y Serviu donde tuvimos una grata conversación cara a cara, en la búsqueda de una solución a la situación, en relación a la empresa en la primera parte del parque; y buscar las posibilidades de asegurar el proceso de la segunda parte, para que se cumplan los plazos y poner seriedad a este tema”, acotó Vásquez.

*En una emotiva ceremonia los integrantes del comité Flor del Campo recibieron sus respectivas escrituras, sellando de esta manera  una historia que se inició en 2008.

Y por fin son propietarios. 124 familias del comité Flor del Campo den Futrono recibieron de parte de representantes del Ministerio de Vivienda y urbanismo en Los Ríos las respectivas escrituras que sella una historia que se inició allá por el 2008.

El complejo habitacional, ubicado en el sector de Los Castaños, superó los 2 mil millones de pesos en inversión provenientes del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU y fue inaugurado en junio de 2016, en una ceremonia encabezada por la ministra Paulina Saball.

La presidenta del comité, Jessica Molina, destacó la entrega de las escrituras y el trabajo realizado por la organización para lograr acceder a una vivienda digna. “Estoy muy agradecida de Dios y de toda la gente que estuvo detrás de esta gran proyecto. Desde ahora podemos postular a nuevos subsidios porque la casa ya se nos está haciendo chiquita, así que con esos beneficios podremos postular a proyectos de ampliación según las necesidades de las familias”.

Por su parte el alcalde de Futrono, Claudio Lavados, agradeció la labor hecha por el Ministerio de Vivienda “por este proyecto que vino dar solución habitacional a todas estas familias de Futrono”.

“Hoy también es un día histórico porque se les está haciendo entrega oficial de sus escrituras, que les permitirá postular a diversos beneficios como de ampliación, mejoramiento, colectores solares. Hoy están a disposición de los propietarios, así que no me queda más que agradecer a nombre del municipio la enorme gestión que se ha hecho acá”, dijo.

En tanto, el gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, y la seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Javiera Maira, coincidieron en destacar las políticas habitacionales impulsadas por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que han permitido hacer feliz a muchas familias de la Región de Los Ríos.

En la actividad también estuvieron presentes además el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, el director (s) del Serviu Los Ríos, Cristian Pizarro, las dirigentes sociales Marcela del Carmen Badilla y Víctor Soto, concejales y vecinos.

*Bajo el alero del Programa “Quiero mi Barrio” del MINVU Los Ríos, los pobladores dan marcha a iniciativa medio ambiental postulada al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

“Manejos de Residuos Orgánicos para el cuidado de mi Barrio” se denomina el proyecto que lanzaron ayer vecinos del Barrio Collico del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos.

La iniciativa medio ambiental se adjudicó un monto de 4 millones de pesos provenientes del  Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, y es uno de los once barrios que a nivel nacional se adjudicaron recursos  para la protección del medio ambiente.

En el lanzamiento de la actividad, la presidenta de Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Collico, Milena Barría, destacó la iniciativa señalando que “esta es la primera aproximación que tenemos como organización para el cuidado del medio ambiente y esperamos que este sea el primer paso para hacer conciencia entre nuestros vecinos acerca del cuidado del medio ambiente y el reciclaje”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, precisó que “este proyecto es muy atingente con la tendencia de gestión de residuos en el país”, agregando que “Contribuye con el cambio de mirada que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca generar a través de distintas políticas públicas que vienen a complementar el trabajo que diversas  instituciones del Estado desarrollan, mejorando la calidad de vida de los chilenos en todos los ámbitos”, indicó.

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, indicó que “nos sentimos muy orgullosos de los vecinos y dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo que lograron levantar este proyecto el que les permite ser más conscientes de temáticas ambientales, mejorar un espacio común y por supuesto fortalecer su nivel organizacional, aspecto central del Programa Quiero Mi Barrio”.

La ejecución del proyecto permitirá enseñar y aplicar un adecuado manejo de reciclaje de residuos orgánicos a través de la implementación de un sistema de compostaje y lombricultura en casa de 15 vecinos,  lo que posibilitará generar tierra orgánica (humus) para ser usado en jardines, huertos orgánicos familiares y en el Centro de Salud Familiar del sector.

*En el auditorio “La Construcción” se realizó la charla informativa de los aspectos técnicos para el proceso llamado a presentación de proyectos habitacionales para  Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Ríos.

Las exposiciones presentadas a las empresas Constructoras e Inmobiliarias socias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia estuvieron a cargo de los funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Los Ríos Carlos Barahona, Encargado de Evaluación de Proyectos Habitacionales; Massiel Díaz, Arquitecto de Evaluación de Proyectos Habitacionales y Viviana Cárcamo, Trabajadora Social de departamento de Operaciones Habitacionales.

En este sentido la Consejera Regional de la CChC Valdivia, Macarena Martel, agradeció la información entregada por la institución pública.

“Es un avance importante en relación al trabajo que está realizando la Cámara en conjunto con el sector público como una forma de poder reactivar y poder satisfacer la demanda habitacional en la región, especialmente en la comuna de Valdivia donde se concentra un gran déficit. Además se presentó un programa que pretende mejorar el crecimiento de la ciudad, generando integración bajo el alero de un crecimiento sostenible, más en una ciudad que geográficamente se ve fragmentada, la idea es que sus habitantes sean parte de territorio constituido mediante este tipo de proyectos y poder sacar el mejor provecho a los suelos que se tienen y a la disponibilidad que tiene el ministerio de poder generar mejores subsidios para las familias”, sostuvo Martel.

Por su parte la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, agregó que “esta actividad está en el marco de una alianza de trabajo que iniciamos este año con la Cámara Chilena de la Construcción que busca fortalecer la actividad constructiva relacionada  con nuestros programas habitacionales. Hemos tenido varias sesiones de conversaciones y ya hemos iniciado acciones concretas,  una de ellas es difundir e incentivar el Programa de Integración Social y Territorial del MINVU”.

Además la seremi destacó la implementación del programa DS 19 que busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

*En reunión del Plan Puentes se destacó el aporte del nuevo viaducto para mejorar la conectividad hacia la Isla Teja y zona costera, además de reiterar que la Casona Lopetegui-Mena, ubicada en el trazado de la obra, será trasladada y en ningún caso demolida.

Con la certeza de que sacar adelante la construcción del nuevo puente Los Pelúes es una necesidad urgente para mejorar la conectividad de Valdivia, se desarrolló una nueva reunión informativa del Plan Puentes, donde se detallaron los avances que han tenido los distintos proyectos para el mejoramiento de la capacidad del actual Puente Pedro de Valdivia, y la construcción de los nuevos viaductos Los Pelúes y Torobayo-Las Mulatas.

Participaron de la reunión los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial; de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira y de Transportes, Paz de La Maza, el secretario ejecutivo del Plan Puentes, Daniel Bifani y distintos representantes de la sociedad civil valdiviana y dirigentes sociales, quienes valoraron la instancia organizada por las autoridades, para dar a conocer la actualidad de los proyectos viales.

Con respecto al puente Los Pelúes, hubo consenso en la urgencia de que el proyecto se concrete en el más breve plazo, ya que su habilitación permitirá reducir la congestión vehicular en horarios punta, que se produce a diario en el puente Pedro de Valdivia, mejorando de este modo la circulación en los flujos de tránsito por el centro de la ciudad y hacia la zona costera.

Al mismo tiempo, las autoridades fueron enfáticas en señalar que para la construcción del mencionado viaducto no se contempla en ningún caso la demolición de la Casona Lopetegui-Mena (si su traslado), cuyo futuro ha generado preocupación entre sus habitantes y parte de la comunidad valdiviana, debido al valor patrimonial del inmueble.   

 “Relevamos mucho la instancia que tuvimos con la sociedad civil de Valdivia, porque es parte de la orgánica que tiene el Plan Puentes para llevar adelante las tres soluciones de interconexión que la ciudad requiere en el corto y mediano plazo. Acá el objetivo es ser parte de un sistema de puentes que pueda mejorar la necesidad de conectividad que tiene Valdivia, pensado en los vehículos pero también en las personas. En el caso del puente Los Pelúes entendemos la fragilidad del entorno en el cual se emplaza, por lo tanto, se está trabajando un diseño integral que asegura la adecuación de la zona patrimonial. Ateniendo a las sugerencias que el Consejo de Monumentos nos ha determinado, nuestra obligación es poder dejar el entorno de la casa Lopetegui-Mena, tal como hoy existe”, destacó la seremi del MINVU, Javiera Maira.

En tanto, su par de Obras Públicas, Jorge Alvial dijo que, “este proyecto tiene una condicionante de viabilidad, en términos de que se pueda ejecutar en el corto plazo, resguardando en particular el inmueble afectado que colinda con la calle Cochrane, que es la casa Lopetegui-Mena, en la cual nosotros estamos desde el primer momento insistiendo, y así lo vamos a incorporar al proyecto, que se trata de una recuperación del patrimonio en todos sus aspectos, por lo tanto, estamos resguardando los factores que se requieren en una zona frágil y típica como lo es el sector de calle General Lagos. En ningún caso se ha planteado demoler la casona, sino que se recupera y se reubica dentro de la zona típica. Y nosotros como servicios, seguiremos trabajando en lo que se nos ha pedido que es mejorar la conectividad hacia la costa, y en ese sentido, el puente Los Pelúes es fundamental”.

Sociedad Civil

Desde la sociedad civil, el dirigente regional de la Pesca Artesanal, Marco Ide también destacó la importancia de mejorar la conectividad hacia la costa. “Estamos bastante conformes con el trabajo del Plan Puentes, hemos estado en varias reuniones de participación ciudadana de los puentes Los Pelúes y Las Mulatas-Torobayo y la situación está clara con plazos definidos, por lo que esperamos en el corto plazo ver estas grandes obras para la conectividad de Valdivia. Nosotros siempre hemos planteado como representantes de la costa, que se necesita el puente Torobayo-Las Mulatas, pero también el puente Los Pelúes. Acá se ha explicado el problema con la casa Lopetegui que es patrimonial, pero se ha aclarado que el traslado de esa casa es parte del proyecto, y en ese sentido, esa casa de no se va a dejar botada”.

A su turno, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Marcelo Guzmán destacó que, “nosotros entendemos que hay situaciones en que el beneficio de muchos trae costos para unos pocos. Esperamos que se cumpla lo que dijeron las autoridades con respecto a la casa Lopetegui-Mena que contempla trasladarla y dejarla funcionando tal cual está ahora. Ojala las partes puedan dialogar y llegar a un acuerdo, porque lo importante es que este tema no altere los plazos del proyecto. Para la Cámara Chilena el puente Los Pelúes es absolutamente necesario, porque desde ya la Isla Teja y la zona costera están muy congestionadas, y además para que el puente Pedro de Valdivia pueda ser reparado, para lo cual necesitamos la alternativa de otro puente que hoy no existe”.

Avances Plan Puentes

Con respecto, al puente Los Pelúes-Cochrane se está avanzando en el diseño de ingeniería propiamente tal, como asimismo en algunos estudios complementarios que permitirá al proyecto ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental con todos sus antecedentes ambientales y patrimoniales, a fin de que la iniciativa sea viable y se pueda ejecutar en el corto plazo resguardado el factor patrimonial, en particular la casa Lopetegui-Mena que colinda con el futuro viaducto. 

Por su parte, el proyecto para la construcción del puente Torobayo-Las Mulatas está en etapa de prefactibilidad, la cual está entregando una serie detalles para definir la futura construcción. En tanto, la iniciativa que permitirá la ampliación de las capacidades del puente Pedro de Valdivia, se encuentra en fase un diseño de ingeniería, a fin de determinar la mejor opción para intervenir el viaducto. En cuanto a plazos, a fines de mayo próximo se compartirán con la comunidad valdiviana los resultados de ambos estudios (puentes Torobayo-Las Mulatas y Pedro de Valdivia) en reuniones de participación ciudadanas.

Más artículos...