Sidebar

Weather

Paris France Cloudy, 56 °F
Current Conditions
Sunrise: 7:31 am   |   Sunset: 8:19 pm
58%     7.0 mph     34.473 bar
Forecast
JUE Low: 54 °F High: 74 °F
VIE Low: 56 °F High: 64 °F
SáB Low: 49 °F High: 60 °F
DOM Low: 44 °F High: 63 °F
LUN Low: 43 °F High: 64 °F
MAR Low: 45 °F High: 64 °F
MIé Low: 45 °F High: 63 °F
JUE Low: 45 °F High: 62 °F
VIE Low: 44 °F High: 64 °F
SáB Low: 46 °F High: 64 °F

Minvu y Mendep celebraron recuperación de Plazas de Guacamayo junto a su comunidad

Regional

*Juegos inflables, zumba, futbolito y juegos sicomotores para los más pequeños, llenaron la Plaza Cívica del territorio, donde la comunidad aplaudió volver a contar con espacios públicos para reunirse y hacer barrio.

Con gran entusiasmo participó la comunidad de Guacamayo, en Valdivia, de una fiesta deportiva- recreativa que el MINVU Los Ríos y Ministerio del Deporte celebraron en la Plaza Cívica del sector, con motivo  de la recuperación de espacios públicos que fueron hermoseados y donde podrán desarrollar diversas actividades los niños, niñas, mujeres y adultos que habitan en el sector.

En total son 10 los espacios públicos fueron reparadas por el MINVU Los Ríos, con una inversión que superó los 600 millones de pesos. La iniciativa partió en 2015 con un activo proceso de participación ciudadana en el que los vecinos indicaron cómo querían que fueran reparadas sus plazas y multicanchas. Hubo reuniones y un grupo de profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo encuestó a quienes viven cerca de ellas.

Las obras consideraron la reposición de áreas verdes deterioradas con árboles, pasto, flores y cubre suelo. Se repararon juegos infantiles, pavimentos interiores y veredas perimetrales en mal estado; se restauraron multicanchas y renovaron mobiliario urbano, asientos y basureros.

La actividad en la Plaza Cívica se generó  partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde el objetivo central del trabajo intersectorial es otorgar mejoras a la calidad de vida de la comunidad, destacándose la mejora en el equipamiento de los espacios públicos, creando espacios agradables para disfrutar solo o en familia, y programando actividades deportivo- recreativas que además de entretener, son saludables y alegres para quienes participan.

En el lugar, los asistentes pudieron conversar, bailar, disfrutar de juegos inflables, futbolito, estaciones sicomotoras, básquetbol y Zumba Party para toda la familia.

Víctor Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos N° 94 Nuevo Amanecer de Guacamayo,  indicó que “este es un sector que está creciendo en Valdivia, hay mucha juventud y muchos niños y adultos mayores, por eso estas plazas que hoy volvemos a utilizar, dan una felicidad tremenda a los vecinos del sector. La gran convocatoria de hoy nos da entusiasmo y ganas de que se sigan haciendo este tipo de actividades acá”, aseguró el dirigente.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo,  Javiera Maira, dijo que “estamos muy contentos de haber hecho esta actividad con el Ministerio del Deporte, lo que refleja que también las cosas en alianza con otros salen mucho más enriquecidas”.

Asimismo precisó que “esto no sólo es inaugurar las plazuelas y plazas que se recuperaron al interior de los conjuntos habitacionales, sino poder decir también que con esto iniciamos una etapa donde queremos usar el espacio público, para cuidarlo, para apropiarlo, para mantenerlo,  para conversar, para discutir, porque este es el lugar que la gente tiene para convivir. La vivienda es un derecho, pero es un primer nivel, porque el Minvu está preocupado de la calidad del entorno y por lo tanto, el espacio público es donde tenemos que trabajar esa cultura de ciudad, de barrio, que nos hace mejores ciudadanos a todos”.

En este sentido, el Seremi del Deporte(s), Ernesto Villarroel, indicó que “la felicidad, el esparcimiento, la posibilidad de compartir tiempo con la familia y los vecinos, realizando actividades saludables y entretenidas en espacios públicos agradables, también es uno de los objetivos de este Gobierno. Por ello trabajamos en conjunto con el Minvu para que los habitantes de Guacamayo puedan recuperar, hacer suyos y cuidar estos espacios, potenciando a su vez la vida de barrio que es tan enriquecedora”, manifestó.