Sidebar

Weather

Paris France Mostly Cloud (night), 66 °F
Current Conditions
Sunrise: 7:44 am   |   Sunset: 7:39 pm
56%     4.0 mph     34.304 bar
Forecast
MAR Low: 61 °F High: 71 °F
MIé Low: 59 °F High: 71 °F
JUE Low: 59 °F High: 69 °F
VIE Low: 58 °F High: 73 °F
SáB Low: 54 °F High: 63 °F
DOM Low: 52 °F High: 60 °F
LUN Low: 55 °F High: 62 °F
MAR Low: 50 °F High: 59 °F
MIé Low: 49 °F High: 61 °F
JUE Low: 47 °F High: 61 °F

Allegados de Riñihue reciben subsidios para adquirir viviendas tras 27 años de espera

Regional

*Comité de vivienda es el más antiguo de la Región de Los Ríos. Beneficio estatal permitirá construir viviendas de 60,6 M2 en una superficie  de 1,8 hectáreas

En una emotiva ceremonia y en medio de un paisaje privilegiado, las familias del comité Allegados de Riñihue podrán acceder a una vivienda digna luego de adjudicarse subsidios de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tras 27 años de espera.

Se trata de uno de los comités más antiguos de la región compuesto originalmente por 39 socios, de los cuales accedieron al aporte estatal 29 familias integradas  en su mayoría por trabajadores agrícolas, forestales y otros dedicados al rubro turismo.

En su intervención realizada en la sede social del sector, hasta donde llegaron autoridades del Parlamento, Consejo Regional, representantes del MINVU Los Ríos y Concejo Municipal, la presidenta del comité, Cristina Fuentes, agradeció el beneficio y recordó a los vecinos que conformaron este comité y que hoy ya no están.

“Ustedes están tan felices como estamos nosotros”, dijo la dirigente, quien emocionada agradeció la perseverancia de sus asociados. “Quiero agradecer a todos los socios que ya no están y aquellos que sé que muchas veces dejaban caer sus alas; aunque ahí estábamos nosotros, los dirigentes, para que decirles que se podía”, indicó.

Por su parte, el acalde de la comuna de Los Lagos, Samuel Torres, pidió perdón a los vecinos por la larga espera para obtener acceso a la vivienda, pero también hizo ver su alegría por el sueño cumplido. “Quiero pedir perdón por la cantidad de años de espera, pero también existe alegría porque hoy sí se puede adjudicar este sueño”, indicó.

La autoridad comunal también aprovechó de llamar a las autoridades regionales a seguir trabajando por la dignificación de los vecinos de su comuna, tanto de sectores rurales como urbanos, ello “para seguir produciendo arraigo, identidad y plasmando sueños”, agregó.

Mientras, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, dijo sentirse feliz por la entrega de los subsidios a las familias del sector.  “El compromiso era apoyar, resolver y adjudicar los subsidios. Así hemos trabajado y así seguiremos trabajando junto al municipio, Serviu, egis y por supuesto junto a ustedes  para no entramparnos en ningún nudo que tengamos. No será fácil porque hay que hacer muchas cosas, pero estoy feliz de acompañarlos y prontamente inaugurar sus casas que eso ya sería maravilloso”, sostuvo.

VIVIENDAS

La entrega de los subsidios permitirá construir viviendas de 60,6 M2 en una superficie total de 1,8 hectáreas, de las cuales el comité es propietario de 0,8 hectáreas y el resto del  Serviu Los Ríos que realizará el traspaso correspondiente al comité.

Hay que precisar que la Entidad Patrocinante (EP) Proyecsur tendrá un plazo de 6 meses para ingresar el proyecto técnico al Serviu, para su aprobación. La iniciativa además de las viviendas y obras de  urbanización, incluirá áreas verdes y juegos infantiles.