Sidebar

Weather

Paris France Clear (night), 62 °F
Current Conditions
Sunrise: 6:50 am   |   Sunset: 8:58 pm
59%     11.0 mph     34.203 bar
Forecast
SáB Low: 55 °F High: 70 °F
DOM Low: 54 °F High: 70 °F
LUN Low: 59 °F High: 79 °F
MAR Low: 61 °F High: 80 °F
MIé Low: 63 °F High: 76 °F
JUE Low: 58 °F High: 73 °F
VIE Low: 57 °F High: 74 °F
SáB Low: 58 °F High: 74 °F
DOM Low: 58 °F High: 72 °F
LUN Low: 58 °F High: 70 °F

Vecinos del Programa Quiero mi Barrio participarán en “El Gran Malón” en Valdivia

Regional

*Iniciativa es llevada a cabo por Ciudad Emergente que busca que ciudadanos de diversos puntos de la urbe retomen la convivencia a través de la vida de barrio.

Los vecinos del barrio Claro de Luna del Programa “Quiero mi Barrio” participarán en “El Gran Malón”, que organiza la ONG Ciudad Emergente en diversos puntos del país el próximo 8 de abril.

La instancia busca crear espacios de participación con el objeto de fortalecer  la vida en el barrio. El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la Galería Réplica de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Chile y fue organizado por Activa Valdivia.

Javier Vergara, director ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, llamó a la ciudadanía a participar en este espacio de conversación y convivencia entre los vecinos. “Esta es una invitación para compartir  y conocernos. Buscamos que en todo Chile uno organice y se motive a conocer a sus vecinos a través de una comida en la calle, en una plaza o en un pasaje, con el ánimo de volver a encontrarnos”.

Para el éxito de la iniciativa, se dispuso la creación de “Embajadores” cuya responsabilidad es colaborar en la organización de los malones.  “Lo que buscamos con los Embajadores es que ciertas personas motiven a  otros a hacer las cosas. Sabemos que muchas veces el cambio pasa por pocas personas que son buenos motivadores, buenos amigos o tienen hartas redes. Y hoy, en esta reunión, es motivar a personas claves o líderes para que ellos puedan contar y hacer uno, con el objeto de que esto se vaya viralizando”.

En esa línea, destaca la participación de los vecinos del Barrio Claro de Luna del Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El dirigente Fredy Vargas de la villa Claro de Luna y Humedal Angachilla destacó la participación de la comunidad en esta instancia de conversación y compartir.

“Para mí esto es muy importante porque me recuerda mis tiempos de juventud. Antiguamente se hacía mucho este tipo de malones, que era un baile que se hacía en cierta casa y que era  organizado por la familia, donde se invitaba a los vecinos que aportaban con algo. Y esto es similar, porque reunirá a los vecinos y nos permitirá conocernos de mejor forma”, dijo.

“Estos nos permitirá re encantarnos con los vecinos, con la comunidad y ser más sociables. Ya estamos organizados. Somos seis juntas de vecinos que nos reuniremos. Lo haremos en grande e incluso tendremos números artísticos”, agregó.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que “nos sentimos muy contentos que los dirigentes de los barrios, en los cuales estamos presentes, se motiven y puedan formar parte de esta actividad, que va en línea con nuestro interés de fortalecer la vida en la calle, la vida en comunidad y mejorar la convivencia entre los vecinos recuperando tradiciones simples y que no tienen distinción social”.

La profesional agregó que “Este tipo de actividades sociales, que potencian el uso del espacio público, son relevantes para mejorar nuestros barrios existentes y construir ciudades más equitativas. Ser parte del Gran Malón sirve también para conectar a nuestros barrios con otros, y las redes son fundamentales para seguir construyendo comunidad”.

PLATAFORMA

Si quieres más información y apoyo para organizar un malón en tu calle, puedes acceder al sitio www.elgranmalon.cl donde encontrará un kit para organizar uno. O escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono +56978859779.