Sidebar

Weather

Paris France Cloudy, 52 °F
Current Conditions
Sunrise: 8:10 am   |   Sunset: 5:3 pm
80%     11.0 mph     34.101 bar
Forecast
MAR Low: 48 °F High: 53 °F
MIé Low: 46 °F High: 57 °F
JUE Low: 52 °F High: 59 °F
VIE Low: 50 °F High: 55 °F
SáB Low: 41 °F High: 49 °F
DOM Low: 38 °F High: 47 °F
LUN Low: 38 °F High: 47 °F
MAR Low: 40 °F High: 46 °F
MIé Low: 38 °F High: 45 °F
JUE Low: 38 °F High: 43 °F

Medio Ambiente

 “Eficiencia energética en viviendas sociales” se tituló la exposición del arquitecto de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Jorge Morgenstern, en la segunda versión de la Feria de Calefacción Eficiente organizado en la sala de eventos del Parque Saval en Valdivia.

El profesional del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del MINVU expuso de manera didáctica y sencilla los factores que deben ser considerados a la hora de elegir las obras de mejoramiento térmico al interior de su vivienda.

En su presentación, Morgenstern precisó que la “charla se enfocó en hacer entender al ciudadano las patologías y diagnóstico que se debe hacer para tomar la mejor decisión”. Asimismo hizo ver que si bien uno de los objetivos del  MINVU es permitir el acceso a programas que ayudan al mejoramiento térmico y condiciones de habitabilidad de las casas, también está preocupado en que las personas que “las utilizan entiendan cómo funcionan ciertas patologías o enfermedades en sus viviendas, para así hacer buen uso de ellas”.

En la Feria de Calefacción Eficiente también participaron los encargados del Sistema Integral de Atención Ciudadana de la Seremi de Vivienda y Serviu Los Ríos, Carla Díaz y Roberto Fritz respectivamente, quienes brindaron orientación al público de los diversos programas y beneficios que brinda el MINVU en la región, entre ellos el nuevo sistema de información territorial de la demanda Minvu Conecta.

Asimismo, los asistentes tuvieron oportunidad de ver videos institucionales sobre eficiencia energética.

La feria contó además con la participación de empresas privadas y representantes de las carteras de Medio Ambiente, Energía y de la Municipalidad de Valdivia.

*Un reportaje sobre el Centro de Conservación de la Ranita de Darwin, que desarrolla Fundación Huilo Huilo en la Región de Los Ríos, grabó la cadena alemana Deutsche Welle durante febrero recién pasado. El programa se transmitirá en cuatro idiomas: alemán, español, inglés y árabe.

Hasta la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, llegó el equipo del programa “Global Ideas” de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle para conocer el programa de conservación in situ de la Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) que inició Fundacion Huilo Huilo el año 2009.

La serie de reportajes Global Ideas es apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y es parte del marco de actividades que dicho gobierno desarrolla a través del International Climate Iniciative (IKI) para mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad mundial.

Global Ideas tiene por objetivo informar sobre las especies que están en extinción el algún lugar del mundo, difundir las  iniciativas de conservación y conocer a las personas que están detrás de estos programas. Los proyectos que seleccionan para sus reportajes, además de inspiradores y fascinantes, deben ser modelo de buenas prácticas en países emergentes o en vías desarrollo. Algunos de los reportajes que se han emitido han sido grabados en Filipinas, Etiopia y Perú.

Global Ideas se emite semanalmente por la señal internacional de Deutsche Welle en cuatro idiomas (alemán, español, inglés y árabe) y, además del reportaje, en el sitio web del canal se podrá encontrar material audiovisual extra que aporta más información sobre la Ranita de Darwin, especie catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este anfibio es una especie muy carismática, tanto por su tamaño, forma y colores. Además, presenta un cuidado parental único: la neomelia, en donde el macho aloja los huevos fecundados en su saco vocal para liberarlos una vez finalizada la metamorfosis.

Desde el 2012 en la Reserva Biológica Huilo Huilo se realizan investigaciones en conjunto con la Universidad Andrés Bello para determinar los efectos de la intervención antrópica en el hábitat de la ranita. Además Fundación Huilo Huilo creó un Centro de Difusión de Anfibios con el objeto de entregar información sobre esta especie tanto a los visitantes como a las comunidades aledañas.

Verónica Toledo, coordinadora del área científica de Fundación Huilo Huilo, señaló que “esta visita es muy importante para difundir la labor que realizamos. En estos 7 años hemos logrado grandes avances y aportes para la conservación y difusión de esta especie. El año 2009, en conjunto con la Universidad de Concepción y el Zoológico de Leipzig de Alemania, fuimos los  primeros en Chile en comenzar iniciativas de conservación sobre la Ranita de Darwin de la cual no se sabía mucho. Con nuestra investigación hemos obtenido información valiosa sobre la especie que nos permite tomar las mejores decisiones para salvar a esta especie de la extinción. Nos sentimos muy honrados que la Deutsche Welle se haya interesado en esta especie tan pequeña¨.

* El consejero Norambuena se sumó a los elogios a raíz de la aprobación de la ordenanza municipal para la protección de los humedales en Valdivia.

“Nuestra región debe tener como prioridad el rescate y conservación de sus humedales. Ellos representan ecosistemas únicos en el país”, aseveró el consejero regional, Arturo Norambuena.

En este sentido, Norambuena explicó que “el Consejo Regional ha estado preocupado por esta materia destinando fondos para que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo haga un catastro de todos los humedales existentes en Los Ríos que permitan establecer una Política  Regional de Desarrollo de los Humedales”.

Por otro lado, “le hemos encargado al seremi de Bienes Nacionales un catastro de las propiedades del Estado que están transformadas en humedales con posterioridad al  terremoto y que son bienes fiscales, por lo tanto, es más fácil comenzar a trabajar en esos lugares”, precisó.

Leer más...

*Una grata y cálida bienvenida de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, recibieron  los  15 nuevos médicos y dos profesionales odontólogos que se incorporan  este 2016 a la  Red Asistencial Pública de la Región de Los Ríos. La autoridad ministerial - que durante viernes y sábado recorrió las obras sanitarias en construcción  y visitó el Hospital Mariquina - compartió con los facultativos la tarde del viernes, en compañía del equipo directivo del Servicio de Salud local, que encabeza  el Dr. Patricio Rosas,  y los instó a trabajar con espíritu colaborativo, humanitario y muy cercanos a la comunidad.

La llegada de estos nuevos profesionales  viene a fortalecer tanto la Atención Primaria de Salud, como los hospitales comunitarios,  cumpliendo así con el compromiso realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministerio del ramo en términos de ir incrementando la dotación de médicos en el sector público, para avanzar en un mejor acceso y oportunidad de la atención en salud.

Leer más...