Sidebar

Weather

Paris France Clear (night), 62 °F
Current Conditions
Sunrise: 6:50 am   |   Sunset: 8:58 pm
59%     11.0 mph     34.203 bar
Forecast
SáB Low: 55 °F High: 70 °F
DOM Low: 54 °F High: 70 °F
LUN Low: 59 °F High: 79 °F
MAR Low: 61 °F High: 80 °F
MIé Low: 63 °F High: 76 °F
JUE Low: 58 °F High: 73 °F
VIE Low: 57 °F High: 74 °F
SáB Low: 58 °F High: 74 °F
DOM Low: 58 °F High: 72 °F
LUN Low: 58 °F High: 70 °F

Deutsche Welle grabó reportaje sobre la Ranita de Darwin en la Reserva Huilo Huilo

Medio Ambiente

*Un reportaje sobre el Centro de Conservación de la Ranita de Darwin, que desarrolla Fundación Huilo Huilo en la Región de Los Ríos, grabó la cadena alemana Deutsche Welle durante febrero recién pasado. El programa se transmitirá en cuatro idiomas: alemán, español, inglés y árabe.

Hasta la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, llegó el equipo del programa “Global Ideas” de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle para conocer el programa de conservación in situ de la Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) que inició Fundacion Huilo Huilo el año 2009.

La serie de reportajes Global Ideas es apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y es parte del marco de actividades que dicho gobierno desarrolla a través del International Climate Iniciative (IKI) para mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad mundial.

Global Ideas tiene por objetivo informar sobre las especies que están en extinción el algún lugar del mundo, difundir las  iniciativas de conservación y conocer a las personas que están detrás de estos programas. Los proyectos que seleccionan para sus reportajes, además de inspiradores y fascinantes, deben ser modelo de buenas prácticas en países emergentes o en vías desarrollo. Algunos de los reportajes que se han emitido han sido grabados en Filipinas, Etiopia y Perú.

Global Ideas se emite semanalmente por la señal internacional de Deutsche Welle en cuatro idiomas (alemán, español, inglés y árabe) y, además del reportaje, en el sitio web del canal se podrá encontrar material audiovisual extra que aporta más información sobre la Ranita de Darwin, especie catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este anfibio es una especie muy carismática, tanto por su tamaño, forma y colores. Además, presenta un cuidado parental único: la neomelia, en donde el macho aloja los huevos fecundados en su saco vocal para liberarlos una vez finalizada la metamorfosis.

Desde el 2012 en la Reserva Biológica Huilo Huilo se realizan investigaciones en conjunto con la Universidad Andrés Bello para determinar los efectos de la intervención antrópica en el hábitat de la ranita. Además Fundación Huilo Huilo creó un Centro de Difusión de Anfibios con el objeto de entregar información sobre esta especie tanto a los visitantes como a las comunidades aledañas.

Verónica Toledo, coordinadora del área científica de Fundación Huilo Huilo, señaló que “esta visita es muy importante para difundir la labor que realizamos. En estos 7 años hemos logrado grandes avances y aportes para la conservación y difusión de esta especie. El año 2009, en conjunto con la Universidad de Concepción y el Zoológico de Leipzig de Alemania, fuimos los  primeros en Chile en comenzar iniciativas de conservación sobre la Ranita de Darwin de la cual no se sabía mucho. Con nuestra investigación hemos obtenido información valiosa sobre la especie que nos permite tomar las mejores decisiones para salvar a esta especie de la extinción. Nos sentimos muy honrados que la Deutsche Welle se haya interesado en esta especie tan pequeña¨.