Sidebar

Weather

Paris France Clear (night), 62 °F
Current Conditions
Sunrise: 6:50 am   |   Sunset: 8:58 pm
59%     11.0 mph     34.203 bar
Forecast
SáB Low: 55 °F High: 70 °F
DOM Low: 54 °F High: 70 °F
LUN Low: 59 °F High: 79 °F
MAR Low: 61 °F High: 80 °F
MIé Low: 63 °F High: 76 °F
JUE Low: 58 °F High: 73 °F
VIE Low: 57 °F High: 74 °F
SáB Low: 58 °F High: 74 °F
DOM Low: 58 °F High: 72 °F
LUN Low: 58 °F High: 70 °F

Fiscalización

Ante los representantes del Codelo y de usuarios del Cesfam Externo Valdivia se presentó la maqueta del futuro edificio que albergará las nuevas dependencias de este recinto de salud. La maqueta fue presentada por Herminda Delgado, Directora (s) del Servicio de Salud Los Ríos y equipo de profesionales de la repartición pública.

En la oportunidad la arquitecta Nieves Rivera explicó a dirigentes y usuarios acerca de cómo será la distribución de las nuevas dependencias, que tendrá 3.510 m2 de superficie, en dos niveles, incluida una rampa de emergencia en el segundo piso.

Marianela Bravo, directora (s) del Cesfam Externo, puntualizó que el proyecto de construcción del nuevo edificio “es algo muy esperado tanto para el usuario interno como el externo”. Añadió que la “comunidad está bastante ansiosa” y que “va a asegurar una mejor atención y mejores condiciones, tanto para el personal como para los pacientes”, pues precisó que la dependencia atiende a más de 31 mil personas y el espacio actual se hace pequeño para el flujo de pacientes. Bravo precisó que para el segundo semestre se espera iniciar los traslados a las cinco dependencias en que se entregarán las distintas prestaciones clínicas y atenciones preventivas y promocionales. Cabe señalar que estos inmuebles serán habilitados acorde a las normas de seguridad y calidad vigentes, ya que todas deberán contar con la autorización sanitaria.

Cecilia Bravo, presidenta (s) del Codelo del Cesfam Externo, manifestó que la reposición traerá “mayor calidad de vida para los vecinos”. “Este consultorio es muy antiguo. Tiene más de 20 años y falta espacio para el público y, considerando todas las debilidades que tiene este consultorio es un gran logro del Servicio de Salud”, expresó la dirigenta y añadió que espera que pronto se apruebe la resolución técnica favorable (RS del Mideso)  al proyecto constructivo.

La maqueta se exhibe en uno la sala de espera principal del Cesfam, de modo que todos los usuarios puedan contemplarla e informarse de las cinco dependencias que se utilizarán para la atención una vez que se inicie su construcción.

*Esta estrategia mejora la oportunidad de la atención en salud bucal, al instalarse en los establecimientos  otorgando prestaciones de calidad y resolutivas.

Brindar atención dental integral a los alumnos que cursan cuarto medio,  en los establecimientos educacionales municipalizados y particulares  subvencionados de la región, es el objetivo del  nuevo Carro Odontológico adquirido por el Servicio de Salud Los Ríos. Se trata de un móvil totalmente equipado para diagnóstico, toma de exámenes y diversos tratamientos, con una inversión que superó los 33 millones de pesos.

El Carro Odontológico ofrecerá las primeras atenciones en la Comuna de Valdivia. De marzo a mayo se asignará – bajo la modalidad de comodato -  a la Municipalidad de Valdivia, luego durante Junio a Septiembre al Consultorio Externo de Valdivia, para finalmente instalarse durante Octubre y Noviembre en el Hospital de Lanco, establecimiento que  tiene a cargo la Atención Primaria de Salud de la comuna.

Leer más...

*Respondiendo a las necesidades de transporte de los pacientes de las distintas comunas de la región,  el mes de marzo comenzó con 10 nuevas ambulancias entregadas en los hospitales públicos de la región de Los Ríos.

La entrega de los móviles  fue encabezada por el director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Patricio Rosas y  fueron distribuidas de la  siguiente manera: 1 SAMU Valdivia, 2 Hospital Base Valdivia, 1 Hospital Lanco, 1 Hospital Los Lagos, 1 Hospital Panguipulli, 1 Hospital Mariquina, 1 Hospital Río Bueno, 1 Hospital Paillaco  y 1 Hospital La Unión.

Leer más...

*El sábado 9 de abril, la alcaldesa María Angélica Astudillo selló compromiso con la comunidad de Puerto Nuevo a través de la firma de contrato del proyecto “Construcción infraestructura sanitaria Puerto Nuevo”, la cual fue efectuada entre la municipalidad y la empresa adjudicada Constructora Carlos René García Gross Limitada.

En el acto realizado en la Escuela Municipal de Puerto Nuevo, participaron la alcaldesa María Angélica Astudillo, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, el Diputado Enrique Jaramillo, consejeros regionales, concejales de la comuna, el representante legal de la empresa, Carlos García, el gerente técnico, Mario Sepúlveda, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, Gerónimo González, y el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Arnaldo Uribe. 

La primera autoridad comunal sostuvo que la suscripción del contrato surge de la inquietud de los vecinos de Puerto Nuevo ante la necesidad de mejorar las condiciones sanitarias de sus viviendas que no cuentan con solución de alcantarillado de aguas servidas, debido a que en su mayoría utilizan pozos negros y fosas sépticas.

Leer más...