Sidebar

Weather

Paris France Cloudy, 64 °F
Current Conditions
Sunrise: 5:50 am   |   Sunset: 9:58 pm
88%     14.0 mph     33.627 bar
Forecast
MIé Low: 62 °F High: 74 °F
JUE Low: 59 °F High: 69 °F
VIE Low: 59 °F High: 69 °F
SáB Low: 58 °F High: 68 °F
DOM Low: 57 °F High: 71 °F
LUN Low: 57 °F High: 74 °F
MAR Low: 57 °F High: 80 °F
MIé Low: 61 °F High: 82 °F
JUE Low: 63 °F High: 84 °F
VIE Low: 64 °F High: 83 °F

Firman contrato que sella compromiso de millonario proyecto sanitario para Puerto Nuevo

Fiscalización

*El sábado 9 de abril, la alcaldesa María Angélica Astudillo selló compromiso con la comunidad de Puerto Nuevo a través de la firma de contrato del proyecto “Construcción infraestructura sanitaria Puerto Nuevo”, la cual fue efectuada entre la municipalidad y la empresa adjudicada Constructora Carlos René García Gross Limitada.

En el acto realizado en la Escuela Municipal de Puerto Nuevo, participaron la alcaldesa María Angélica Astudillo, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, el Diputado Enrique Jaramillo, consejeros regionales, concejales de la comuna, el representante legal de la empresa, Carlos García, el gerente técnico, Mario Sepúlveda, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Nuevo, Gerónimo González, y el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Arnaldo Uribe. 

La primera autoridad comunal sostuvo que la suscripción del contrato surge de la inquietud de los vecinos de Puerto Nuevo ante la necesidad de mejorar las condiciones sanitarias de sus viviendas que no cuentan con solución de alcantarillado de aguas servidas, debido a que en su mayoría utilizan pozos negros y fosas sépticas.

La iniciativa impulsada por la municipalidad de La Unión será ejecutada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, cuya inversión es de más de mil 900 millones de pesos, destinados a obras civiles, consultoría, asistencia técnica y gastos administrativos.

La obra que se ejecutará en un plazo de 540 días consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado de aguas servidas con la instalación de una red de colectores de 5 mil 592 metros de longitud, 2 plantas elevadoras y una planta de tratamiento de aguas servidas, lo que permitirá tratar las aguas recolectadas de 197 viviendas que serán conectadas a esta red de colectores mediante uniones domiciliarias.

Para las 88 viviendas más apartadas, que no puedan conectarse a la red de alcantarillado, se entregarán soluciones particulares tipo fosa séptica y zanjas de drenaje; contemplando 18 casetas sanitarias, de las cuales 3 serán con baño y cocina, y 15 sólo con baño.

“Es satisfactorio y motivo de alegría que 285 familias de Puerto Nuevo mejorarán su calidad de vida gracias a este proyecto de gran envergadura que da respuesta a una necesidad latente de la que se hizo cargo esta administración municipal, con una obra de gran impacto social que entrega solución definitiva a la problemática de saneamiento sanitario y alcantarillado”, comentó la alcaldesa de La Unión.

En tanto, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, expresó “este proyecto representa un importante avance para la comuna, ya que dará valor agregado a la propiedad de estas familias; además tiene un fuerte componente de rentabilidad humana que se relaciona con la dignidad y calidad de vida de las personas, que es hacia dónde el Gobierno quiere orientar la inversiones pública. Y en esto la municipalidad ha contribuido priorizando la destinación de esfuerzos y recursos hacia el sector de Puerto Nuevo para que se incorporen al progreso de La Unión”.