Sidebar

“Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes” espera aprobación en instancia nacional para continuar desarrollándose

Tendencias

*“Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes” es el nombre del Programa Estratégico Mesoregional de Corfo, que une en un solo producto turístico a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Este miércoles 2 de marzo se realizó en Paillaco, la última reunión del consejo directivo del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, financiada por Corfo.

Durante la jornada empresarios turísticos y representantes de la Seremi de Economía, Sernatur y Corfo de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, eligieron a Eugenio Benavente, empresario de Pucón,  como presidente de este consejo directivo.

Uno de los primeros desafíos de Benavente será presentar para su validación, el próximo viernes 11, ante el Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas (CPIE) de CORFO, los alcances de esta ambiciosa iniciativa que busca transformar la Red Interlagos en una ruta escénica.

“Esperamos su aprobación en la instancia nacional para continuar trabajando de manera articulada, como lo hemos hecho hasta ahora con los diversos actores del mundo público y privado. Este programa, es un proyecto país que busca unir a las tres regiones a través de un producto turístico de envergadura, que pueda posicionarse internacionalmente”, indicó el empresario de La Araucanía.

En este sentido, Carlos Riquelme, gerente del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, dijo que esperan con optimismo la validación del Programa ante el CPIE la próxima semana, para continuar desarrollando uno de los mayores desafíos que la industria del turismo haya asumido.

“Presentaremos a través de un material audiovisual de apoyo, la evidente riqueza cultural y natural de estos territorios, pero que además posee un potencial para el desarrollo turístico para nuevos inversionistas y especialmente, para los que habitan en esta macrozona”, explicó Carlos Riquelme.

Por su parte,  Ricardo Millán,  director ejecutivo del Comité de Desarrollo de Los Ríos - comité creado en el marco del Plan Piloto de Descentralización, comentó que este programa es una gran oportunidad para que, a través de esta integración, se puedan ofrecer productos que permitan que la gente permanezca más tiempo en la zona y generen más ingresos. “El gran desafío es lograr que este sea un destino de clase mundial, con oferta especializada, innovadora  y sustentable. Estamos realizando un trabajo basado en una sólida coordinación público privada para impulsar la competitividad y mejorar la productividad del sector.”

Ruta escénica

Cabe señalar que esta iniciativa busca unir las regiones antes mencionadas en un solo producto turístico: Una Ruta Escénica, provista de infraestructura y equipamiento turístico habilitante, con una amplia red de servicios turísticos diseñados acorde a los requerimientos de los mercados emisores y un plan estratégico de posicionamiento. Igualmente el desafío es poder diversificar nuestra oferta turística exportable y hablar más allá de los destinos que en el mundo hoy se conocen de Chile, como Torres del Paine, San Pedro de Atacama o Isla de Pascua.

Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son conocidas por sus recursos turísticos tanto naturales como culturales, que unidos forman una macrozona con la mayor concentración de lagos, ríos, mar interior, humedales, aguas termales, áreas protegidas y volcanes del país. Asimismo, se encuentra el pueblo mapuche, cultura viva que permite desarrollar el turismo cultural y comunitario.